Unicef estima un aumento de 10.000 muertes de niños al mes por el coronavirus | EFE
(Actualizado

La interrupción de servicios básicos y el aumento de la pobreza por el coronavirus pueden causar un aumento de dos millones en las muertes infantiles que se producen al año y provocar que entre seis y siete millones de niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en 2020, lo que representa un aumento del 14% respecto al ejercicio anterior. Todo esto se traduce en unas 10.000 muertes infantiles extra al mes, sobre todo en África subsahariana y Asia meridional.

Así se desprende del informe 'Evitar una generación perdida a causa de la Covid-19'.

En él, la agencia de la ONU detalla las consecuencias de la pandemia en los niños y cómo estas son cada vez más graves a medida que pasa el tiempo.

Los retos de la infancia en España: pobreza, abandono escolar y violencia

150 millones de niños más

Según sus resultados, la cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños cayó un 40% en 135 países desde el inicio de la pandemia y en octubre, 265 millones de niños seguían sin recibir comidas que antes les proporcionaban sus escuelas.

Advirtió también de que más de 250 millones de menores de cinco años podrían dejar de recibir los beneficios vitales que ofrecen los programas de suplementos de vitamina A y de que en los países en desarrollo ha bajado la cobertura de los programas de vacunación.

Por otro lado, el informe subraya que en noviembre, 575 millones de escolares se habían visto afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional, lo que representa el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo.