La Universidad George Washington retira el doctorado honorario a Bill Cosby por sus escándalos sexuales

La Universidad George Washington de la capital estadounidense rescindió el doctorado honorario concedido al comediante afroamericano Bill Cosby en 1997 por los múltiples escándalos sexuales que se le han destapado en los últimos meses.

El centro de enseñanza superior informó en un comunicado de la decisión, en el que el presidente de la universidad, Steven Knapp, aseguró que la controversia generada en torno al actor está causando "una nueva aflicción" entre las estudiantes víctimas de acoso sexual. "Esto hace que este caso sea diferente y por ello he decidido que la universidad rescindirá el título honorario del señor Cosby", indicó Knapp.

ARGUMENTOS DE SUS ABOGADOS

También los abogados del actor presentaron una moción en los juzgados del condado de Montgomery (Pensilvania) en la que pidieron que se retiren los cargos presentados contra él por un caso de acoso sexual, al considerar que la actuación de la fiscalía fue "ilegal, impropia y falta de ética".

Según la defensa de Cosby, la fiscalía se había comprometido en 2004 a no acusar "jamás" al comediante por un caso de presunto acoso sexual a Andrea Constand, una antigua trabajadora de la Universidad de Temple, a cambio de que éste testificase en otro caso relacionado.

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, la Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery formuló contra el actor el cargo de "agresión indecente en primer grado agravada" en relación a este caso, en el que la víctima sostiene que Cosby la drogó y la violó en su mansión de la ciudad de Filadelfia.

DESTRUÍDO SU IMAGEN

Se trató de la primera vez que se formularon cargos contra el comediante, de 78 años, en relación con un gran número de mujeres que le acusan de abuso sexual, unas alegaciones que niega el artista pero que han destruido su buena imagen como papá de América.

En una conferencia de prensa, el fiscal Kevin Steele explicó que la acusación se basa en la investigación sobre una "relación" del cómico con la víctima que tuvo su origen en la labor de Constand en el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple.

Según Steele, la mujer, que ahora tiene 42 años, fue a la casa de Cosby, donde él hizo dos intentos de aproximación sexual que fueros rechazados, por lo que instó a su víctima, oriunda de Canadá, a tomar pastillas y beber vino a fin de inmovilizarla.

El intérprete fue durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 el referente de la comedia televisiva en Estados Unidos. The Cosby Show sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.