El incendio de Vilomara obliga a desalojar a más de 200 personas | EFE
(Actualizado

Unos 130 medios terrestres y aéreos continúan trabajando esta mañana para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta a la comarca del Bages, en especial al término de El Pont de Vilomara (Barcelona), que ya ha arrasado más de 1.200 hectáreas y sigue avanzando sin control.

El incendio, el segundo mayor de Cataluña este año, ha dañado una veintena de casas de urbanizaciones del área afectada por el fuego y ha obligado a desalojar a centenares de vecinos de sus viviendas.

Castilla y León mantiene el nivel 2 en un total de cuatro incendios, entre ellos, el de Cebreros

Durante la madrugada, 118 dotaciones terrestres han intensificado las labores de extinción, especialmente en el flanco derecho, el que avanza más descontrolado, han informado los Bomberos de la Generalitat.

En la cabecera del incendio los agricultores han labrado campos y la unidad del GRAF de los Bomberos ha hecho quemas controladas.

Con la luz del día se han incorporado los medios aéreos a las labores de extinción, concretamente dos helicópteros de mando, cuatro helicópteros bombardeos y dos aviones de vigilancia y ataque.

El rey Felipe VI visita las Hurdes, una de las zonas más afectadas por los incendios

El fuego se originó por causas que se investigan sobre las 13.00 horas del pasado domingo y a última hora del día había calcinado más 1.230 hectáreas, con una cabeza que ha llegado hasta la autopista C-16 que ha tenido que ser cortada en los dos sentidos, mientras que otro flanco ha avanzado hacia el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde ya ha devorado 194 hectáreas.

El incendio, cuyo humo ha llegado a ser visible desde Barcelona (a más de 50 kilómetros de distancia), tiene potencial para calcinar 6.000 hectáreas y, para evitarlo, trabajaron ayer unos 350 bomberos y 124 dotaciones.

Ayer Protección Civil llegó a confinar a unas 4.500 personas de cinco municipios de la comarca del Bages: El Pont de Vilomara, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles.

Más de 200 personas desalojadas

Unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas y alojadas en tres centros de acogida o domicilios de familiares a causa de la cercanía de la llamas en el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona), que ha afectado parcial o totalmente a decenas de casas de urbanizaciones.

Nueve personas atendidas por el incendio de una vivienda en Villaverde

Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el inspector en jefe de los Bomberos, David Borrell, en una comparecencia de prensa para valorar la situación de este fuego, que ha arrasado 1.000 hectáreas en solo seis horas.

El principal objetivo de los Bomberos es atacar la cabeza de las llamas para que no traviesen la C-16, que está cortada; y luego contener el flanco que avanza hacia el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.