(Actualizado

El año pasado año unos 70.000 conductores, sobre todo mayores, vieron restringida la capacidad de conducción con limitaciones al volante como tener acotado su radio de acción, poder conducir solo de día o no superar unos límites de velocidad determinados cuando renovaron su carné.

Los datos los ha facilitado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña para promover la conducción responsable, promovida por Cerveceros de España.

¿Conducir o no a partir de los 65 años? Los mayores plantan cara a la DGT

Aunque la edad es "un factor determinante" para que a una persona la declaren 'no apta' o le impongan restricciones, Navarro ha afirmado rotundo que "nadie va a prohibir conducir por la edad".

El reglamento general de conductores recoge las distintas restricciones que los centros médicos psicotécnicos pueden imponer a las personas en base a sus condiciones psicofísicas y que responden a unos códigos que deberán figurar en su carné de conducir.

Realizar solo conducción diurna, en el radio del lugar de residencia del titular o dentro de la ciudad o región, limitación de la velocidad a determinados km/h, conducción sin remolque, no permitida por autopista o llevar solo vehículos de transmisión automática son las limitaciones que recoge el reglamento.

¿Cómo reducir la alta siniestralidad de los mayores al volante?

Navarro ha recordado que aunque la conducción restrictiva es una figura recogida en la normativa de tráfico desde hace años, se utilizaba poco y ha sido en los últimos años cuando "ha emergido".

A su juicio, se trata de una solución razonable antes de proceder a la retirada del carné de conducir.