La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) advierte este martes de que el colapso en la Atención Primaria está tensionando sus servicios, que atienden un 25% más de pacientes de media respecto a 2019, y exigen al Gobierno que lidere un pacto estatal por la sanidad pública.
En un comunicado difundido este martes, SEMES, en representación de los 25.000 profesionales dedicados a los servicios de urgencias y emergencias, condena "cualquier uso partidista o utilización del sistema sanitario en beneficio propio o por intereses basados en cuotas de poder" y reivindica un pacto estatal de consenso y con compromiso social que busque únicamente el bienestar del paciente.
Un pacto, dice el comunicado, que implique a todos los actores y solucione el "grave problema de gestión y recursos humanos por el que atraviesa el Sistema Nacional de Salud", y subraya que la sobrecarga de trabajo, con un 25% más de pacientes de media, en comunidades como Andalucía alcanza el 40%, porcentaje al que de forma puntual también llegan Castilla-La Mancha y Navarra.
Los urgenciólogos subrayan que la falta de médicos va a empeorar con las jubilaciones previstas y con la fuga de talentos de los médicos jóvenes, derivada de unas condiciones de trabajo "poco razonables y de la incapacidad de atracción de algunas especialidades, como la medicina de familia que no ha cubierto las plazas de MIR ofertadas".
Y sostienen que España es una "anomalía europea e internacional" al no tener reconocida la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, salvo en el ámbito militar.
En el comunicado, SEMES remarca que la deficiente gestión de recursos y la insuficiente financiación pone en evidencia la necesidad de afrontar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud, "que ordenen debidamente los servicios de Atención Primaria y los de urgencias y emergencias, los dos puntales fundamentales de la sanidad pública".
El presidente de SEMES, Tato Vázquez, subraya que "la sanidad pública pertenece a la sociedad y debe gestionarse con transparencia, buscando optimizar los recursos para ofrecer el mejor servicio a los pacientes".
Advierte el presidente de SEMES de que desde las urgencias se observa "con temor el impacto devastador que tendría un eventual colapso de la Atención Primaria sobre sus servicios, altamente desgastados tras dos años de pandemia, atendiendo al 100% de los pacientes 24 horas al día".