(Actualizado

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) cree que viajar 'low cost' no es "tan barato", y aunque han logrado que viajar en avión ya no sea "un lujo", a su juicio "las compañías cobran hasta por respirar".

Debido a las próximas vacaciones de Semana Santa, la OCU ha elaborado una guía en la que recoge los gastos "extra" en los que se incurre cuando se compra un billete de avión en compañías de bajo coste.

Entre los aspectos más destacados, la OCU destaca que al comprar el billetes por Internet y pagar con tarjeta, dependiendo del tipo sea, pueden llegar a cobrar hasta 10 euros adicionales.

Además, para poder imprimir la tarjeta de embarque las compañías también añaden un precio extra, que además, en caso de olvidar dicha tarjeta, asciende a 40 euros por imprimirla en el aeropuerto.

Otros aspectos como elegir asiento o entrar antes en el avión también suponen un coste adicional para el viajero, así como facturar la maleta, ya sea desde casa o en el aeropuerto, aunque las cantidades varían depende de si se hace en un lugar u otro.

Por todo ello, la OCU ha indicado en la guía que "los abusos de las compañías pasan factura", por lo que recomienda consultar en la página web de la aerolínea las condiciones, exigencias y limitaciones para evitar "sorpresas".

Asimismo, sugiere a los viajeros que no olviden imprimir las tarjetas de embarque, planificar "cuidadosamente" el equipaje y comprobar que las maletas y la bolsa de mano cumplen las medidas y el peso permitido por la aerolínea.