La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar la espalda, "un año más", a los afectados por esta enfermedad al no incluir la partida que se necesita para indemnizarles en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El colectivo expresa su malestar, a través de un comunicado, por el hecho de que el Ejecutivo de coalición saque adelante unos presupuestos con una "malintencionada" e "insuficiente" partida presupuestaria para compensar a las víctimas de Talidomida.
La asociación de víctimas denuncia que los afectados españoles de talidomida siguen "sin compensaciones", mientras que "en el resto del planeta hace décadas que se solucionó este problema".
La talidomida era un medicamento que causó malformaciones a miles de niños en las décadas de los años 50 y 60, y que fue patentada en 1957 por la farmacéutica alemana Grünenthal como tranquilizante, aunque después se utilizó también para combatir las náuseas de las embarazadas.
3.000 bebés afectados en España
En Alemania y otros países se retiró en 1961, cuando se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos. En España, sin embargo, continuó vendiéndose hasta 1962.
El principio activo talidomida se distribuyó en más de 50 países del mundo, con más de 80 nombres comerciales y, según Avite, provocó malformaciones en más de 20.000 bebés en todo el mundo, unos 3.000 de ellos en España.