Protesta en el Prado de las víctimas del síndrome tóxico de la colza | TELEMADRID
(Actualizado

Un grupo de personas afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza iniciaron este martes una protesta en la sala de Las Meninas del Museo del Prado con la amenaza de suicidarse si el Gobierno no responde a sus demandas. Tras un par de horas de protesta, fueron desalojados del museo por la Policía. Dos de ellos fueron detenidos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La Plataforma Seguimos Viviendo, a la que pertenecen esta media docena de personas encerradas en el museo, ha emitido un comunicado con sus demandas, en el que amenazaban con "ingerir pastillas" si no obtenían una respuesta en las próximas seis horas.

"Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí, comenzaremos la ingesta de pastillas. Recordad que además estamos en ayunas. Tenemos pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque si lo que llevan esperando estos años es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", rezaba el comunicado.

This browser does not support the video element.

Pedían que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometa y difunda en un comunicado la fecha de encuentro con las víctimas, que "debe ser inminente, antes de que finalice el mes de octubre".

"Solo nos dejan la opción de realizar esta acción de dolor, una llamada de socorro al mundo. Elegimos nuestro Museo del Prado porque es la institución cultural más importante de España, porque la cultura a muchas víctimas enfermas de 'la colza' nos ha servido para no rendirnos jamás, ni siquiera ahora", dice el comunicado de Seguimos Viviendo.

La Policía intervino y accedió al museo para desalojar a los encerrados. Dos de ellos fueron detenidos.

Fuentes de la pinacoteca informaron que la situación se normalizó después de que la Policía presente en el museo haya tenido que detener a al menos una de las personas, que no quería desistir de su acción y amenazaba con autolesionarse. Otro de los manifestantes ha decidido marcharse con la detenida.

El Museo del Prado ha ofrecido un espacio para que el resto de afectados, que entraron de forma separada, aunque llevaban la misma camiseta, pudiesen atender a los medios de comunicación presentes.

This browser does not support the video element.

Que la protesta se esté realizando un 19 de octubre no es casualidad. Coincide con el 40 aniversario de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares.