En este verano especialmente caluroso y en , muchas personas que viven en zonas sensibles de amplia vegetación deben tener en cuenta varios consejos para evitar que un posible incendio afecte a su casa o a la urbanización donde vive.
En este sentido, los servicios de emergencia de las diversas comunidades autónomas siempre marcan diversas pautas que hay que seguir durante un incendio forestal.
Siempre hay que tener en cuenta el consejo más importante: hay que llamar al 112 en cuanto se divise fuego o una columna de humo, dando la información más detallada posible sobre su ubicación.
¿Qué hacer si tu casa está en el monte y el fuego se acerca?
- Si tienes mangueras, déjalas abiertas y dirigidas hacia el tejado.
- Cierra las puertas, ventanas y persianas. Descuelga las cortinas.
- Permanece en la casa, es el sitio más seguro, si te ves obligado a salir, cúbre la mayor parte de la piel para protegerte del calor radiante. Ponte ropa de algodón y que cubra toda la superficie del cuerpo.
- Moja la ropa con agua.
- Desconecta cualquier suministro de combustible
- Permanece atento a las recomendaciones de las autoridades. Recuerda que puede fallar la luz, dispón de algún medio para mantenerte comunicado y recibir información
¿Qué hacer en una urbanización?
- Se deben mantener los viales, las zonas de acceso y las cunetas limpias de vegetación seca.
- Las calles, casas y vías de acceso deben estar bien señalizados para facilitar la identificación y la localización en caso de siniestro.
- Señalizar los puntos de agua disponibles.
- Es importante disponer de una red de hidrantes perimetrales homologados y se garantizará el suministro de agua para su utilización. Estos hidrantes estarán debidamente señalizados.
- Debe haber una franja de 25 metros de anchura separando la zona edificada de la forestal, permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva, y en su caso con el estrato arbóreo fuertemente aclarado y podado hasta 2/3 de altura total de cada árbol, así como un camino perimetral de 5 metros de anchura.
- Los caminos de acceso y sus cunetas deberán mantenerse libres de vegetación, y además dispondrán de una franja de protección de 10 metros de anchura, a cada lado del camino, permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva. Los árboles de esta franja deberán estar podados hasta 2/3 de su altura total.
- Si tienes cuadros eléctricos, depósitos de gas o cualquier otro material inflamable en el exterior de la vivienda procura que el suelo esté hormigonado o libre de vegetación.
¿Y en parcelas?
- Quitar las ramas situadas sobre tejados o cerca de la chimenea.
- Tener localizadas las herramientas que puedan ser útiles en caso de incendio.
- Las parcelas no edificadas dentro de la urbanización es conveniente que estén libres de vegetación seca y con los árboles podados, para evitar la propagación del fuego.