Agente forestal | EUROPA PRESS
(Actualizado

El 'World Ranger Day' empezó siendo un día en que se recordaba a los 'rangers' que habían perdido la vida en acto de servicio. 'Ranger' es un término militar de origen anglosajón que se refiere a un soldado especializado en la vigilancia y cuidado de un terreno determinado.

Con el tiempo el término pasó a ser sinónimo de 'guarda forestal' y de todos aquellos que vigilan, protegen los recursos naturales y luchan para protegerlos y el 31 de julio pasó a ser el Día internacional de los Agentes Forestales y Medioambientales.

Entre 78.759 y 221.939 hectáreas arrasadas por el fuego en España

En España hay unos 6.000 agentes forestales distribuidos por los rincones más recónditos de la geografía. Son los responsables de proteger y conservar el extenso patrimonio natural de nuestro país. Cuidan nuestros montes, nuestros bosques y todas las especies que viven en ellos.

Su origen se remonta al año 1877 cuando Alfonso XII promulgó la 'Ley de Mejora, fomento y Repoblación de los Montes Públicos' que creó la figura de los llamados 'capataces de cultivos'. Se les autorizó a denunciar los daños que cualquiera produjese a los bosques.

Así se apaga un incendio

En la actualidad dependen de las diferentes Comunidades Autónomas aunque queda un reducido número de agentes en la administración estatal que se encargan de proteger los parques nacionales

Los guardas forestales ejercen funciones de gestión medioambiental así como de inspección y control, conforme a la normativa medioambiental administrativa: montes, incendios, caza, pesca, espacios y especies protegidas, impacto ambiental, calidad ambiental.

También tienen encomendada funciones policiales de investigación de los delitos y causas de los incendios forestales, investigación de los delitos contra la protección de la flora y la fauna, delitos sobre la ordenación del territorio y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Así controlan la pesca ilegal los Agentes Forestales de Madrid

Están en primera línea en situación de emergencia, lo hemos visto durante todo este verano, un verano marcado por terribles incendios forestales que han asolado, y aún continúan haciéndolo, buena parte del patrimonio natural de la península.

Agente forestal observa la fauna en La Pedriza | EUROPA PRESS

Tienen mucho que vigilar, España tiene una superficie de más de 50.000.000 de hectáreas con 27.600.000 hectáreas de territorio forestal, es decir más del 55% del territorio nacional total, lo que supone que nuestro país es el segundo de la Unión Europea en cuanto a proporción de bosques, sólo por detrás de Suecia. De estos 27,6 millones de hectáreas, 11,200.000 hectáreas son territorio protegido.

El papel de los agentes forestales y medioambientales ha sido, y es, fundamental en la detección temprana del fuego, en la lucha para extinguirlo y, también, en la determinación de las causas que lo originaron.

Los agentes forestales de Madrid velan por los 80 pollos de buitre negro de la Sierra de Guadarrama

Son hombres y mujeres que cada día recorren nuestros campos y bosques vigilando que todo esté en orden. Cuidan nuestro patrimonio natural y a veces dan, incluso, la vida por él, como el brigadista muerto en el incendio de Losacio en Zamora o los 9 bomberos forestales y 2 agentes medioambientales muertos en el incendio de Guadalajara del año 2005

El 31 de julio es un día para rendirles homenaje, para poner en valor su trabajo, para reconocer que dependemos de ellos porque cuidan lo más valioso que tenemos. Y es, sobre todo, un día para darles las gracias.