El acceso a cabina se reforzó tras el 11-S

  • Se bloquea desde dentro, con tres cámaras externas
  • Tiene un código específico de emergencia que abre la puerta, que el piloto puede anular

La cabina de pilotaje fue la parte del avión que más cambios sufrió tras los atentados del 11-S en 2001, al poderse bloquear desde dentro el acceso aunque se introduzca el código numérico desde fuera, y contar con tres cámaras en el exterior desde las que los pilotos pueden controlar lo que sucede en la puerta de acceso a la misma.

La seguridad se maximiza en torno a la cabina de pilotaje con tres cámaras externas: una situada inmediatamente en el acceso de la puerta, otra posterior para visualizar si alguien está detrás de la persona que intenta entrar y otra lateral, que permite ver lo que sucede entre la puerta de embarque y el servicio de cátering.

Raúl Vicente, funcionario en excedencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), señala que en el caso de que uno de los pilotos salga de la cabina e introduzca el código de emergencia, desde dentro se puede bloquear el acceso y "puede haber fallos en el sistema".

La responsable de instrucción de tripulante de cabina de pasajeros de la Academia de Aviación Dream Flyers, Beatriz Valencia, ha explicado que, para que la tripulación autorizada no pueda de ningún modo acceder a la cabina de los pilotos, es necesario que desde dentro se esté bloqueando la puerta.

En caso de emergencia, tienen un código específico de emergencia que abre la puerta, pero que el piloto tiene la posibilidad de anular con el botón de bloqueo.

Según Raúl Vicente, quién participó en la investigación del accidente del avión de Swiftair que se estrelló en Mali el 24 de julio de 2014 y en el que murieron 116 personas, de ellas seis españoles -los miembros de la tripulación- ha calificado de "muy positiva" la reacción del Gobierno francés, español y alemán, ante una investigación que la que todos "están poniendo de su parte".

Ante todo, pidió cautela porque el proceso de investigación es "muy largo" en el que intervienen muchas personas en distintos grupos de trabajo primero recogiendo pruebas y recuperando rastros y depués, analizando los restos del avión, que del tamaño de Germanwings, podría llevar "dos años como mínimo".

¿COMO ACTUAR ANTE UNA DESPRESURIZACION?

El A320 de Germanwings descendió durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies.

En caso de despresurización el procedimiento es descender a una altura en la que los pasajeros puedan respirar, acción que se lleva en dos fases hasta descender unos 15.000 pies, con unos 10 y 15 minutos de margen gracias a las mascarillas de oxígeno, según ha explicado el también ingeniero aeroespacial con licencia de piloto privado de aeronave.

Sobre las recomendaciones de distintos organismos respecto a la necesidad de incidir en la formación de pilotos, Vicente recalca que "el tiempo es el que es, es imposible formar en todos los aspectos".

"Sentir el vuelo -lo que se conoce en el argot que manejan los pilotos como 'volar con el culo', esto es, sintiendo el avión- es difícil con aviones de gran tamaño, por lo que debes fiarte de las herramientas que tienes", opinó.