| Telemadrid
(Actualizado

Los empresarios, autónomos, pescadores y trabajadores de El Hierro afectados por el parón en la actividad de la isla que ha provocado el volcán han urgido hoy a las administraciones a habilitar ayudas y han solicitado que se les trate como en su día se hizo con los damnificados por el "Prestige".

Los afectados se han organizado en una comisión de trabajo en la que están representados la Cofradía de Pescadores de La Restinga, los gremios de restaurantes y hoteles, los clubes submarinismo, etc, con el objetivo común de plantear sus demandas a las autoridades públicas y "acudir donde haya que acudir" para que les escuchen.

"El pueblo se nos muere", ha advertido su portavoz, el patrón mayor de los pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, en la apertura de la asamblea en la que esta comisión de trabajo ha expuesto sus planteamientos a los vecinos del municipio de El Pinar.

Gutiérrez ha insistido en que La Restinga, el resto del ayuntamiento de El Pinar y también el municipio de Frontera viven una situación de emergencia, que no se puede solucionar con los créditos blandos del ICO y los aplazamientos de pago a la Seguridad Social que hasta la fecha les han ofrecido las instituciones. "¿Cómo le vamos a dar un crédito ICO a alguien que no está ingresando ni un euro desde hace semanas? ¿Cómo le vamos a decir que se endeude más? Es casi insultante", ha alegado este pescador.

El portavoz de los afectados ha defendido que lo ocurrido en El Hierro merece una respuesta como la que tuvieron Galicia, en especial, pero también otras comunidades del norte de España cuando el naufragio del Prestige provocó una catástrofe en sus costas.

En este sentido, piden que se exonere a los afectados de pagar a la Seguridad Social hasta que la situación de la isla vuelva a la normalidad, porque entienden que no supondría "una carga extraordinaria" para el Estado, y demandan que también queden libres durante ese tiempo de pagar los tributos municipales.

Solicitan además ayudas, pero insisten en que no las reclaman para "echarse a descansar". Gutiérrez ha subrayado que los afectados están dispuestos a realizar trabajos o a seguir cursos de formación que en el futuro les permitan gestionar mejor los recursos naturales de la reserva biológica de La Restinga, el foco de la erupción.

También demandan que se desplace a la isla un equipo de psicólogos, que ayude a las personas que sufren ansiedad y lo están pasando mal, por miedo a la erupción o a los movimientos sísmicos que cada día sacuden a la isla desde hace ya cuatro meses.

A esta asamblea de vecinos han asistido, entre otros, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y representantes de varias organizaciones políticas implantadas en las instituciones insulares.

CONTINÚA LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Mientras tanto el volcán submarino que hace casi un mes entró en erupción frente a la costa sur de El Hierro continúa provocando estallidos de vapor y ceniza sobre la superficie del agua.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ya explicó ayer que estos fenómenos se deben a la acumulación de gases, pueden repetirse esporádicamente en los próximos días y no comportan riesgo para la población. La evacuación de La Restinga se decidió porque se pensaba que esa burbuja anunciaba una nueva fase, más explosiva, de la erupción, una apreciación que el comité científico corrigió al día siguiente. De hecho, los vecinos de este pueblo pesquero tienen libre acceso a él en horario diurno, desde el amanecer hasta el ocaso.

El Hierro ha sufrido medio centenar de movimientos sísmicos, la mayoría de ellos con epicentro al noroeste de Frontera y solo dos de ellos con magnitud superior a 3 en la escala de Richter: uno de 3,5 a las 11.55 horas (local) y otro de 3,4 a las 17.51, según muestran los registros de las estaciones sísmicas del