La agricultura amenaza a 24.000 de las 28.000 especies en riesgo de extinción | Lotus Head/freeimages
(Actualizado

El sistema alimentario global es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad y sólo la agricultura por sí misma amenaza a 24.000 de las 28.000 especies en riesgo de extinción (el 86% del total), cuando la tasa global de desaparición de especies es actualmente más alta que la media de los últimos 10 años.

Así se recoge en un nuevo informe elaborado por Chatham House, también conocido como Instituto Real de Asuntos Internacionales y con sede en Londres (Reino Unido). El trabajo, difundido este miércoles, fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la ONG animalista Compassion in World Farming.

Un ganadero madrileño pide ayuda para que sus reses no mueran atrapadas

Los sistemas alimentarios humanos han seguido en las últimas décadas el 'paradigma de alimentos más baratos' con el fin de producir más comida a menores costes mediante el aumento de insumos como fertilizantes, pesticidas, energía, tierra y agua. Ello conduce a un círculo vicioso, según el informe, puesto que un menor coste de producción de alimentos crea una mayor demanda alimentaria, que también debe producirse a un coste menor con más intensificación y ocupación de tierras para la agricultura.

Los impactos de producir más alimentos a menor coste no se limitan a la pérdida de biodiversidad. El sistema alimentario mundial es uno de los principales impulsores del cambio climático y representa alrededor de un 30% del total de emisiones producidas por el hombre, destaca el informe.