La bici, el medio más eficiente para trayectos de hasta cinco kilómetros
Un estudio realizado por la Fundación Pons revela que la bici es el medio de transporte más eficiente para trayectos de hasta cinco kilómetros, al tiempo que destaca que solo 16 de las principales ciudades españolas tienen un plan de fomento de la bicicleta.
En el libro "Ciudades y bicicletas. El papel de las ordenanzas municipales", Pons Seguridad Vial asegura que desplazarse en bicicleta no solo es más barato, sino que también puede ser siete veces más rápido que el coche, teniendo en cuenta que en bici el volumen de personas que pueden circular por la carretera es mayor.
Esto, asegura la Fundación, puede ser una solución a medio plazo para las grandes ciudades que cuentan con problemas de movilidad y contaminación.
A un día del inicio de la Semana Europea de la Movilidad, la fundación y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) han demandado un mayor fomento del uso de la bicicleta, han destacado sus ventajas económicas, medioambientales y de salud y han propuesto a los ayuntamientos una serie de claves normativas para su promoción.
Durante el acto, la directora de la fundación, Shara Martín Palma, ha invitado a los ayuntamientos a que tomen el testigo de ciudades como Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam o Utrecht (Países Bajos), que son un "referente" en la promoción de la bicicleta.
"Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos", ha aseverado.
Y ha recordado que "la fuente principal de contaminación atmosférica en áreas urbanas procede del tráfico rodado, que provoca más de 25.000 muertes en España al año".
Por su parte, el director técnico de ConBici, ha destacado la "falta de formación en el sector" donde, a su juicio, se necesita consultar más a los usuarios que "gracias a su experiencia detectan cuando una infraestructura está bien hecha o no".
Esta publicación es la segunda entrega de la colección "Movilidad Responsable", lanzada por la fundación el año pasado con la publicación de un libro dedicado al fenómeno de Pontevedra como ejemplo de transformación urbana.
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