Algunas buenas noticias en la lucha contra el cáncer
Fármacos ya disponibles, pruebas menos invasivas o terapias con menos efectos secundarios
Algunas investigaciones tratan de estimular nuestro sistema inmune para que sea él el que ataque más eficazmente los tumores
REDACCIÓN
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),María Blasco, ha sido rotunda: "Uno de cada tres de nosotros desarrollará un cáncer a lo largo de su vida". De ahí la importancia de apoyar la investigación, el tratamiento y los programas de prevención y seguimiento. Acciones todas ellas que la Covid ha reducido o ralentizado en mayor o menor medida.
En este viernes, Día Mundial contra el Cáncer, vamos a repasar algunas de las cosas buenas que la Ciencia y las terapias médicas han desarrollado para combatir la aparición de tumores, ralentizar su proceso e incluso saber si tenemos posibilidad de tener alguno y tratarlo con más tiempo.
En el caso del cáncer de mama, uno de los más extendidos, un medicamento ya conocido por los especialistas, el Trastuzumab deruxtecan, ha resultado efectivo para tratar los tumores del tipo HER2.
Se estima que cada año 1.500 mujeres españolas tratadas de cáncer de mama sufren la reaparición del tumor en la propia mama o en los ganglios cercanos, a pesar de la extirpación quirúrgica y de la aplicación de radioterapia para eliminar cualquier resto tumoral.
Ahora también un grupo de científicos de Navarraha logrado prevenir en ratones la recaída del cáncer de mama más agresivo, el cáncer triple negativo, en más del 90% de los casos.
Los investigadores han descubierto la causa de este proceso. Desarrollaron dos nuevos modelos animales que imitan la enfermedad humana e identificaron una enzima (ENPP1) como pieza clave de la reaparición del cáncer de mama en la zona resecada.
No se puede, casi, hablar de investigación del cáncer en España sin mencionar a Mariano Barbacid, quien descubrió la molécula RAS. Es un tipo de interruptor celular implicado en muchas funciones.
Y una de esas versiones es el KRAS, ligado al desarrollo de cáncer de pulmón. En 2021 apareció el Sotorasib efectivo frente a las mutaciones de la proteína KRAS.
En el tratamiento de algunos cánceres de estómago, la estrategia terapéutica de lograr que nuestro propio organismo sea el que active la respuesta, parece estar funcionando. El uso de un fármaco de inmunoterapia, el Pembrolizumab o el citado Trastuzumab están aportando grandes beneficios a los pacientes, según los oncólogos.
Ligado a los casos en el aparato digestivo, el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y de los de peor pronóstico y tratamiento. Pero eso puede empezar a cambiar en breve porque con un análisis de sangre se podrían detectar casos precozmente.
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) han hallado un nuevo marcador diagnóstico del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales con una muestra de sangre.
Han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.
Esta proteína está habitualmente ausente en células normales, pero está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinados tipos de tumores, como los de páncreas, en los que está relacionada con la progresión de la enfermedad.
Luchar contra los tumores hematológicos como leucemias, mielomas y linfomas resulta muy complicado. Pero ahora el Hospital Doce de Octubre y el CNIO trabajan de forma conjunta en una nueva investigación que podría revolucionar el tratamiento del mieloma múltiple.
En lugar de actuar sobre los linfocitos T, como se viene haciendo, los investigadores modificando los linfocitos NK, que tienen inmunidad natural frente al cáncer. Tratan así de desarrollar una terapia más eficaz y con menos efectos secundarios. El ensayo clínico en humanos podría comenzar este año.