Una ola de calor con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal
El sábado podría ser la jornada más tórrida de este episodio de altas temperaturas
Empeoramiento de la calidad del aire y riesgo extremo de incendios
REDACCIÓN / AGENCIAS
Aprieta el calor y más que va a hacer durante los próximos días. No llegaremos a los 48,8 grados registrados en Sicilia pero el termómetro peninsular sobrepasará los 40 grados en muchas localidades.
Tras un final de julio y arranque de agosto bastante benévolos, la llegada de esta ola de calor supone un contraste elevado. Los registros hablan de temperaturas extremas de entre 5 a 10 grados por encima de las normales para esta época en muchos puntos de la geografía. y a la espera de que sigan subiendo mañana y el sábado.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la ola de calor continuará en la península y Baleares hasta el lunes, y el martes.
El sábado, según el portavoz de la Aemet, puede que sea "el día de más caluroso de toda la ola de calor".
La madrugada de ese día "promete" ser tórrida y se registrarán valores diurnos extremos en el valle del Guadalquivir, con 44 grados o más localmente; registrarán valores por encima de los 40 en puntos de la provincia de Zaragoza, valles del Tajo y Guadiana, y cuenca del Ebro, zona centro y sur de la península.
Además, habrá polvo en suspensión que empeorará la calidad de aire y el riesgo de incendios será muy alto durante toda la ola de calor.