El Blue Monday se celebra el tercer lunes del año | Europa Press
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Todos lo conocemos como 'Blue Monday', y siempre se celebra el tercer lunes del año, es decir, del mes de enero. Pero, ¿por qué es el día más triste del año? ¿Quién popularizó este día? Te contamos por qué este lunes es, según los psicólogos, el más melancólico.

Cómo se determinó el 'Blue Monday'

Nos tenemos que remontar quince años atrás. Sí, el 'Blue Monday' no es una 'moda' moderna para que las empresas nos lancen ofertas sin cesar que intentan 'endulzarnos el día'.

El final de las fiestas navideñas, la 'Cuesta de enero', los propósitos del primer día del año que nunca podremos cumplir... ¡y lunes! Existen muchos factores que acumulan desaliento y tristeza y terminan en un mar de melancolía. Los expertos se empeñaron en 2005 en dar con el 'día más triste del año'. O más en concreto, un psicólogo galés y profesor en la Universidad de Cardiff, llamado Cliff Arnall.

En realidad el llamado 'Blue Monday' nació como fruto de la campaña publicitaria de una compañía de viajes, en 2005

Pero este psicólogo creó esta fórmula a raíz de una campaña de marketing: La agencia de publicidad Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travell, quería aumentar la venta de billetes.

Para determinar este día, este psicólogo creó una fórmula matemática ([C+(D-d)]TI / MNa), y tomó como valores de referencia:

  • El clima (invierno en el hemisferio norte)
  • Las deudas arrastradas por la Navidad
  • El dinero recibido en enero
  • El tiempo transcurrido desde el día de Reyes
  • El tiempo que pasó sin lograr dejar un mal hábito
  • El nivel de motivación
  • La necesidad de hacer algo

    Estos dos últimos, motivación y necesidad de hacer algo, sería el divisor de todo lo anterior. Y aunque los científicos rechazaron esta 'extraña' fórmula, por ser además un invento comercial, lo cierto es que con los años se ha popularizado, sobre todo como estrategia de marketing.

    También existe el 'Yellow day', el día más feliz del año, el 20 de junio

    El color azul, por cierto, fue el elegido por la llamada 'psicología del color', que relaciona el azul con un estado de tristeza y melancolía, al igual que el amarillo se usa en las campañas de publicidad para transmitir energía y felicidad (de ahí que también exista el llamado 'Yellow Day', el día 'más feliz del año'.

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    El azul, sí, es utilizado para aportar serenidad por su gran poder 'tranquilizador'. Recordemos la famosa trilogía en cine del director polaco Krzysztof Kieślowski . Su película 'Azul' era el ejemplo más directo del sentimiento de tristeza.

    Pero no recordemos que este día, el 'Blue Monday', es una argucia publicitaria y que en realidad todos los días pueden ser amarillos o azules... dependiendo del cristal con que se miren.