(Actualizado

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explicó este viernes que la nueva normativa europea sobre protección de datos, que entra en vigor hoy, dará "más control" a los ciudadanos sobre sus datos personales y el uso que hacen de ellos las empresas.

Así se manifestó en la Cope la directora de la AEPD, Mar España, quien explicó que antes "las empresas podían utilizar nuestros datos basándose en un consentimiento tácito, nos podían hacer perfilados según el hábito de consumo".

Sin embargo, ahora, con el nuevo reglamento europeo, "necesitan una base legal, un contrato o un consentimiento explícito", agregó. Asimismo, recordó que todos los movimientos en Internet dejan una huella digital, y por eso las empresas "nos bombardean con publicidad", pero con la nueva normativa "nos tendrán que informar sobre qué datos se están tratando, en base a qué fundamento legal y si van a ser transferidos. Ahora habrá una limitación de su uso".

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos recomendó a los consumidores ir a la lista Robinson , que permite evitar recibir publicidad si no se es cliente de una empresa, porque todas las compañías tienen la obligación de revisarla.