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Un coche de diez años de antigüedad contamina 100 veces más que uno nuevo, debido a los avances que incorpora éste último en materia de reducción del consumo y emisiones.

Este es el cálculo que maneja el sector del automóvil en la argumentación que emplea para defender medidas de renovación de un parque automovilístico que, en este momento, está integrado por 26.269.451 vehículos, los cuales tienen una edad media de 11,4 años, según datos facilitados a Efe por la patronal de los fabricantes Anfac.

La medición de las emisiones se hace en función del dióxido de carbono (CO2), único gas tenido en cuenta como base para establecer el impuesto de matriculación, sin que se haya valorado hasta ahora el resto de los gases contaminantes producidos por la combustión de los motores.

Sin embargo, el "Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación" de Madrid en ningún caso tiene en cuenta el CO2 y sí los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre y ozono que son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud, al contrario que el CO2, que solo tiene efectos en el calentamiento del planeta.

Este Protocolo es el que le ha llevado a limitar ayer y hoy la velocidad en la vía de circunvalación M-30 y en las entradas a Madrid de 90 a 70 km/h. Además, al persistir los niveles este viernes también se ha prohibido el aparcamiento a los no residentes en la almendra central de la capital, excepto para vehículos eléctricos y con cero emisiones.

En esos 26,26 millones de vehículos están incluidos los turismos, los todoterrenos, los derivados de turismo, las furgonetas, las camionetas o pick up, los furgones, los camiones, los tractocamiones y los autobuses urbanos y turísticos.

De ellos, 3.973.329 corresponden a la Comunidad de Madrid, el 0,2 % más que en 2013, los cuales tienen una antigüedad media de 9,9 años, 1,5 menos que la cifra a nivel nacional.

Por encima de la media estatal de antigüedad hay varias comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, con 11,5 años de media; Asturias, con 11,6; Andalucía, con 11,7; La Rioja, con 11,8; Murcia, con 12; Galicia, con 12,2; y las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 12,4 ambas.

También la superan Canarias y Ceuta y Melilla, ambas con 12,7 años de antigüedad de media; y Extremadura, con 13, que es la que tiene el parque más aventajado.

Por debajo se sitúan Madrid (9,9), Cataluña (10,9), Comunidad Valenciana (11,1) y País Vasco (11,2).

Las únicas que cumplen con la media nacional son Navarra y Cantabria, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).