El 52 % de los comercios madrileños comienzan hoy sus rebajas
Los españoles nos gastaremos de media unos 80 euros, en unas rebajas marcadas por la crisis
En la Comunidad de Madrid ya se aplica la libre elección del periodo y duración de las rebajas
Más de la mitad de las comercios textiles de la Comunidad de Madrid, un 52 por ciento, se han mantenido fieles a la tradición de abaratar sus productos un día después de Reyes y han colgado hoy el cartel de rebajas.
Aunque la primera temporada de rebajas libres empezó el pasado 2 de enero, sólo un 20 por ciento de las tiendas de moda iniciaron sus rebajas ese día mientras que un 13 por ciento ya lo hizo durante el mes de diciembre, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX).
No obstante, muchos de los comercios que han esperado hasta hoy para abaratar sus colecciones ya aplicaron en diciembre promociones puntuales y ofertas sobre determinados productos.
Según las previsiones de Acotex, el 85 por ciento de los españoles adquirirá algún producto textil durante las rebajas, con un gasto medio de 82 euros, lo que supone un 3,5 por ciento menos que la pasada campaña.
Esta caída del gasto en rebajas obedece, según la Asociación que preside Borja Oria, a la preocupación que existe por la situación económica en general y de los hogares; a la eliminación de la paga extra a los funcionarios; y a la actitud más cauta y previsora de ahorro por parte de los consumidores.
En la Comunidad de Madrid, la Ley de Dinamización del Comercio permite desde este año a los comercios fijar libremente el periodo en el que quieren rebajar sus productos y su duración.
Los meses de enero y febrero concentran la mayor parte de las ventas de productos con rebajas, con una facturación estimada de unos 3.600 millones de euros, lo que supone más del 20 por ciento de las ventas de todo el año.
El presidente de ACOTEX, Borja Oria, ha dicho que confía en que durante esta campaña de rebajas se produzca una recuperación en las ventas, que han caído en los últimos meses "por el efecto psicológico negativo que tuvo el incremento del IVA, asumido por los comerciantes y no repercutido en los consumidores".
Algunas de las firmas que empezaron el día 2 su periodo de rebajas son H&M, Blanco, Bimba y Lola, y Sfera, mientras que Inditex y el grupo El Corte Inglés, entre otros, han optado por seguir la tradición.
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