(Actualizado

Una conductora que ha dado positivo en el control de alcoholemia y drogas ha arrollado esta mañana a un grupo de seis ciclistas mientras circulaban por la carretera que une Oliva y Denia, y ha provocado la muerte de dos de ellos y heridas graves a otros tres.

Los dos fallecidos, uno de 28 y otro de unos 50 años, pertenecían al club de atletismo Llebeig de la Jávea, y el más joven, era hijo del exalcalde de la localidad Eduardo Monfort.

La conductora, de 28 años, ha sido detenida por la Guardia Civil y se le imputan dos delitos de homicidio imprudente, han informado a EFE fuentes de la investigación, que han señalado que el juzgado número 2 de Gandia ha sido el encargado de instruir las diligencias de este caso.

El accidente ha ocurrido a las 8.30 horas de esta mañana en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, cuando por causas que se desconocen la conductora del turismo ha arrollado a un grupo de seis ciclistas de un club deportivo de Jávea.

Como consecuencia del accidente dos ciclistas han muerto y otros tres han resultado heridos graves, uno de ellos muy grave, mientras que otro no ha sufrido heridas de consideración, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El herido más grave ha sido trasladado en helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia, mientras que los otros han sido ingresados a los hospitales de Denia, La Ribera y Gandia, según las mismas fuentes.

El alcalde de Jávea, José Chulvi, ha explicado a EFE que la localidad se encuentra "consternada" con "mucha pena" pues los fallecidos eran muy conocidos en este municipio costero al norte de la provincia de Alicante y participaban en muchas actividades y entidades culturales, festivas y deportivas.

El Ayuntamiento ha convocado esta tarde un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial por la muerte de sus dos vecinos.

Al lugar del siniestro se han desplazado varios equipos sanitarios, agentes de las fuerzas de seguridad y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha advertido de que una persona "bebida y drogada al volante es un arma letal", y ha pedido a la sociedad que se conciencie sobre la peligrosidad de no respetar la normas de seguridad vial.

"Si estás bebido, drogado y te pones al volante de un vehículo eres muy peligroso, eres un arma letal y estás poniendo en peligro tu vida, la de los que te acompañan y la vida de los demás, como lo demuestra el fatal accidente de hoy", ha afirmado tras visitar la Feria de la Primavera en Valencia.