El 85% de los conductores se distrae por culpa de los acompañantes
Las distracciones más frecuentes: hablar con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%)
El 85% de los conductores se distrae por culpa de las personas que le acompañan en el vehículo (o por la mascota) y en uno de cada cuatro casos se han llegado a producir situaciones de riesgo, en un 3% situaciones de "alto riesgo", según indica un estudio realizado por BP, Castrol y RACE para la campaña 'Stop distraer'.
La investigación, que comprende encuestas a 1.144 conductores de entre 18 y 75 años, indica que las distracciones más frecuentes al volante se producen al hablar con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%).
Aún así, en cuanto al "nivel" de distracción que causa cada uno de estos comportamientos, discutir es el más grave (7,12 sobre 10), aunque otras conductas de los pasajeros como llamar la atención al conductor por su manera de conducir (6,64), el movimiento de los niños (6,53) y los movimientos del copiloto para cambiar la música (6,35), son otras causas de un nivel alto de distracción.
En cuanto al tipo de acompañantes, los hijos de más de 14 años y la pareja son los acompañantes que menos ditraen, según el 36,8% y el 26,8% de los encuestados, respectivamente. Por el contrario, los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los principales motivos de distracción, según destaca el informe.
Por otra parte, el 46% de los conductores reconocen que el hecho de ir acompañados influye en su estilo de conducción, y, entre los conductores jóvenes (entre 18 y 24 años) el 64% reconoce que les influye "mucho". De hecho, el 15% de estos señala que les lleva a "conducir más rápido". Los mayores, en cambio (55 a 75 años) es a quienes menos les influye el hecho de llevar acompañantes, un 32%.
El estudio indica que el 41% de los conductores españoles responde a un perfil de conducción "emocional". Esto significa que el comportamiento de los pasajeros del vehículo les influye "mucho", especialmente cuando se produce una discusión, hay niños jugando y moviéndose dentro del coche o si los acompañantes les increpan sobre su modo de conducir.
En cambio, un 29% tiene un perfil "racional", caracterizado por un bajo nivel de distracción, a menos que se trate de "distracciones fuertes", como pueden ser las discusiones o las increpaciones de los acompañantes.
Por todo ello, la campaña iniciada por los responsables del estudio (www.stopdistraer.com) pretende concienciar a conductores y acompañantes para que "aporten mayor seguridad" mediante un comportamiento responsable en el interior del vehículo, a través de consejos, vídeos y contenidos, en los que ha participado el copiloto de 'rallies', Luis Moya.
Entre otras recomendaciones, destacan que el conductor informe a los acompañantes de los comportamientos que le pueden distraer, delegar otras tareas en los acompañantes para centrarse solamente en la conducción, y procurar prever los cuidados necesarios para niños y mascotas para no tener que ocuparse durante la conducción. "Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad", concluyen.
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