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La cantidad de información que existe en formato digital en la actualidad "es tan grande que más del 90 % de los datos no se analizan ni se ven nunca", según ha asegurado hoy el director de Investigación y responsable del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, Pablo Rodríguez.

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha explicado que el papel del usuario ante esta información ha cambiado.

"Estamos pasando de un mundo en el que la gente necesitaba buscar información a uno en el que la gente necesita que los servicios les encuentren, que les ayuden a descubrir cosas", ha dicho.

Por ello, ha afirmado, los seres humanos requerimos de filtros que eliminen parte de la información que no es relevante. En ese sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental.

"Las redes sociales, aparte de un método de comunicación, se están convirtiendo en uno de los mejores filtros que existen (...). Muchas veces, tus amigos saben más de ti de lo que tú sabes. Tú, escogiendo tus amigos, estás, de alguna manera, escogiendo un filtro de la información que ves", ha apuntado.

Rodríguez ha aportado algunas cifras durante su ponencia de hoy en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD): en el año 2006, el tráfico de datos de internet ascendió a 161.000 millones de gigabytes, mientras que en 2010 fue de 588.000 millones.

Para el 2012, Rodríguez cree que se hablará de "zettabytes", unidad equivalente a un billón de gigabytes. "Un zettabyte es todas las palabras habladas por la humanidad desde que el hombre es hombre", ha explicado.

Hoy en día, un terabyte (mil gigas) cuesta menos de 100 euros, según este directivo, por lo que "la capacidad de tener una copia casi perfecta de lo que hemos vivido se está convirtiendo en una realidad".

Precisamente, Rodríguez ha mencionado la experiencia de un investigador que decidió prescindir del papel y el bolígrafo hace 10 años y que incorporó a su rutina una videocámara que graba todo su día a día. En esa década, ha dicho, toda la información que ha registrado ocupa 44 gigabytes.

Parte de la intervención del directivo en FICOD ha estado centrada en la información personal y en la privacidad. En este sentido, Rodríguez ha destacado la necesidad de desarrollar mecanismos efectivos para que el usuario restrinja la utilización de sus datos personales porque "la manera de quitar el miedo es tener el control" sobre ellos.