Una ola de frío cubre de hielo y nieve la costa este de Estados Unidos
Una enorme tormenta de invierno que afectó varias partes de Estados Unidos el fin de semana seguía azotando al país, mientras las bajas temperaturas, la nieve y el hielo se extendían por la costa del Atlántico, afectando al tráfico y dejando a miles de personas sin energía eléctrica.
El norte del estado de Maryland recibió entre 18 y 25 centímetros de nieve el fin de semana, mientras que el centro y este de Pensilvania registraron hasta 25 centímetros, al igual que sectores de Nueva York durante la mañana del lunes.
Precipitaciones de aguanieve y una fría lluvia cayeron sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés).
Se esperaban entre 2,5 y 13 centímetros de nieve para la noche del lunes entre Virginia y varias zonas de Nueva York, dijo el servicio meteorológico.
Además, se pronosticaban temperaturas peligrosamente bajas y vientos helados para el oeste de Estados Unidos, dijo el servicio meteorológico, con temperaturas entre 10 a 30 grados bajo el promedio entre las Montañas Rocosas, los Grandes Lagos y el Valle de Misisipi.
SIN ELECTRICIDAD
Miles de casas y empresas estaban sin energía el lunes, mientras que miles de vuelos fueron retrasados debido a la nieve que cubría caminos, carreteras y pistas de aeropuertos de Texas a Virginia y al norte hasta Pensilvania.
En una estrecha autopista cerca de Filadelfia, más de 50 coches y camiones se vieron involucrados en una serie de choques en cadena durante la tarde del domingo. Un hombre murió al abandonar su vehículo tras los choques, dijeron funcionarios.
El grupo automotriz AAA Mid-Atlantic informó de que sacó 109 vehículos de la nieve y el hielo en Pensilvania el domingo, comparando la cifra con los tres autos de la semana anterior.
Al menos tres personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con el mal clima en Arkansas y Tennessee, dijeron las autoridades.
Las gélidas temperaturas persistían en varias partes del país durante la mañana del lunes y el hielo complicó los viajes en aeropuertos y carreteras.
Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país el lunes, según el sitio web de supervisión Flightaware.com, con "demoras excesivas" en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, la terminal internacional O'Hare de Chicago y el aeropuerto internacional de Filadelfia, entre otros.
Unos 650 viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Dallas durante la noche del domingo, dijeron funcionarios. Sin embargo, la cifra era una mejoría respecto a las más de 2.000 personas que se vieron obligadas a dormir en el suelo y sillas durante la noche del sábado y las 4.000 varadas en el terminal la noche del viernes.
Unos 267.000 clientes en Texas quedaron sin energía durante la tormenta, según la empresa de servicios básicos Oncor. El lunes, unos 21.000 hogares seguía sin electricidad en todo el país, dijo Oncor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}