| Archivo
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas por realizar denuncias falsas del robo de sus vehículos para cobrar las correspondientes indemnizaciones, en una operación en cooperación con la Oficina Central de Investigación de Polonia.

Según ha informado la Policía, las falsas víctimas entregaban posteriormente sus coches a una banda organizada que los revendía en Ucrania y Polonia después de manipular sus elementos identificativos y documentales.

Cuatro de los arrestados han defraudado un total de 21.400 euros a varias empresas aseguradoras mientras que los otros dos fueron desenmascarados por sus compañías de seguros al recaer sobre los vehículos un precinto de embargo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La investigación se inició en Polonia el pasado mes de diciembre por parte del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Oficina Central de Investigación de Lublin. Este departamento comunicó a la Policía Nacional que varios vehículos matriculados en España estaban cruzando la frontera de Polonia y Ucrania conducidos por ciudadanos ucranianos y que al parecer estaban relacionados con el tráfico ilícito de vehículos.

Tras realizar las primeras gestiones, los agentes descubrieron que los propietarios de los vehículos habían denunciado la sustracción de los mismos.

Los investigadores averiguaron igualmente que se habían interpuesto las denuncias aproximadamente un mes después de que los coches fuesen introducidos en los países del este de Europa.

Además pudieron comprobar que todos los involucrados realizaron los trámites oportunos con sus respectivas aseguradoras con la intención de cobrar las indemnizaciones por el supuesto robo. Poco después averiguaron que los involucrados no eran únicamente los propietarios sino que también estaban implicados varios componentes de una banda dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

De esta forma descubrieron que realmente estos coches denunciados nunca habían sido sustraídos sino que sus legítimos dueños, con la intención de cobrar el resarcimiento correspondiente tras fingir el robo, se los entregaban de forma voluntaria a otras personas.

Estas, tras manipular la identificación de los turismos, los sacaban de España y los revendían en Polonia y Ucrania con una nueva documentación.

La operación continúa abierta con la intención de localizar a todos los miembros de la organización del tráfico ilícito. Hasta el momento han sido detenidas seis personas, propietarias de los vehículos involucrados en la trama por delitos de estafa, alzamiento de bienes y simulación de delito.

Fuentes de la investigación han afirmado que entre los detenidos hay tres españoles, un polaco, un ucraniano y un ecuatoriano.