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Uno de cada cinco españoles de entre 25 y 34 años (el 20%) afirma desperdiciar "bastante o mucho" los alimentos que consumen, según el 'Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles' realizado por la AECOC, Asociación de Empresas de Gran Consumo. Este porcentaje llega al 8% en el caso de las personas de entre 55 y 65 años.

Esta encuesta muestra que los hogares unipersonales son los que más comida desaprovechan y añade que las familias españolas tiran a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos al año. Sólo el 15% de la población asegura no desperdiciar ningún producto y el 65% considera que el desperdicio de comida en España está por encima de la media de los países desarrollados.

Además, el 70% de los españoles confirman que la razón de este desaprovechamiento es el olvido de los alimentos en la nevera y no conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente. También el 25% piensa, según este estudio, que "no merece la pena guardar estos alimentos" y el 9% no sabe cómo aprovecharlos.

Entre los alimentos más desechados descatan las frutas y verduras, que el 78% de los españoles tira a la basura debido al deterioro y mal aspecto del producto. El 50% asegura deshacerse del pan porque sobra, misma razón por la que son eliminadas las comidas preparadas por el 31%.

Los alimentos que menos se tiran son snacks salados como patatas y aceitunas por un 28%, además de vino, refrescos y zumo (26%) y huevos (28%). En cuanto a las comunidades donde más alimentos se desperdician, Andalucía (18%) y las Islas Canarias (17%) encabezan la lista. Por el contrario, en los lugares que mejor aprovechan los alimentos son la Comunidad Valenciana, donde un 11% no los aprovechan, y Madrid con un 13%.

PERFILES DEL CONSUMIDOR

En la elaboración de este estudio, la AECOC ha diseñado cinco perfiles de consumidor. Así, el 32% forma la categoría de los 'reaprovechadores', aquellos que antes de tirar los alimentos tratan de sacar provecho de las sobras y el 21% corresponde a los 'foodwate generators', compuesta por personas que saben que tirarán la comida pero tratan de guardarla.

También están los 'busca caprichos', que forman el 16% de los consumidores y admiten no planificar la compra además de estar influenciados por las novedadess y descuentos. En el mismo porcentaje se encuentras los 'eco-friendly', aquellos preocupados por el medio ambiente y, por último, los 'price-driven' que forman el último 16% que realiza su compra pensando en el precio.

Por otro lado, la AECOC ha impulsado la campaña 'La alimentación no tiene desperdicio' para promover el aprovechamiento de alimentos. Gracias a este proyecto, las empresas que colaboran han conseguido que se done un 6% más de comida a entidades benéficas.