(Actualizado

Los padres de Aarón, un niño de dos años y diez meses electrodependiente, han entregado este miércoles 276.000 firmas en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que se les garantice el suministro eléctrico. Con firmas recogidas a través de la plataforma 'Change.org', los padres de Aarón, David Cobisa y Verónica González, piden que se incluya a todos las personas electrodependientes en el bono social o que se les aplique algún tipo de reducción de IVA en las facturas de la luz. Estos padres, que no cumplen los requisitos hasta ahora establecidos para ser beneficiarios del bono social, pagan cada mes 240 euros en luz y electricidad.

La madre de Aarón ha pedido que se cree una ley que contemple a este colectivo con "una necesidad vital y básica" y ha asegurado que no sólo luchan por su hijo sino por todo el colectivo. Verónica González también ha asegurado que quiere pagar la luz pero "en condiciones justas".

ACTUALIZACION DEL BORRADOR

Tras la entrega de las firmas en el Ministerio, los padres de Aarón se han manifestado "esperanzados y contentos" porque el director de Gabinete del Ministro de Energía les ha asegurado que se está trabajando en una actualización del borrador del bono social que se va a ampliar a otros colectivos como son las personas discapacitadas y que en este nuevo borrador va a haber varios tramos según las rentas.

Verónica González también ha asegurado que sigue echando de menos el reconocimiento como colectivo de los electrodependientes y que "van a seguir luchando y peleando" por el colectivo del que forma parte su hijo. "Que las personas discapacitadas puedan acceder al bono social es un paso enorme ya que hasta ahora si no eres pensionista, parado de larga duración o familia numerosa no tienes acceso a él", ha manifestado González.

Los discapacitados van a poder acceder al bono social y dependiendo de la renta a dos rangos, la del 25 por ciento y la del 40 por ciento.

En Argentina, una petición similar a la iniciada por los padres de Aarón consiguió el apoyo de 88.000 personas y la aprobación de la Ley Nacional de Electrodependientes quienes no tendrán que pagar por la energía que consumen.

Aarón padece una discapacidad del sistema neuromuscular y sistema respiratorio y tiene reconocido un 77 por ciento de grado de minusvalía con movilidad positiva por la Comunidad de Madrid. El pequeño vive conectado las 24 horas del día a un respirador artificial y precisa un cuidado continuo, lo que genera un alto consumo de suministro eléctrico.