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El gasto medio por alumno en libros de texto creció un 3,03 % el pasado curso 2016/2017, respecto al anterior, y se situó en 106,08 euros, debido, principalmente, al proceso de adaptación "de los nuevos currículos LOMCE", que "han creado más diversidad que nunca". Estos son los datos que ha facilitado hoy en rueda de prensa la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en su informe anual de la Evolución de los Precios de los Libros de Texto, en la que su presidente, José Moyano, ha destacado que el curso que ahora comienza se inicia ya con "los contenidos adaptados a las normativas estatales y autonómicas".

A juicio de los editores, la LOMCE, a pesar de querer hacer unos currículos más homogéneos, ha creado más fragmentación que nunca, lo que dificulta la planificación empresarial y repercute en los precios.

Las perspectivas de venta de libros de texto para este curso, cuyo precio se prevé que aumente un 1%, son "claramente negativas, fundamentalmente, por el "segundo uso", principalmente en los niveles superiores.

Las editoriales han elaborado un catálogo de 33.151 títulos en soporte papel para el curso 2017/2018, mientras que la oferta digital es de 13.818, frente a los 12.646 del pasado año.

HASTA 25 VERSIONES DIFERENTES DE UN MISMO TEXTO

Además, han criticado el excesivo intervencionismo de los "poderes públicos", que han calificado de "disparatado y desatinado", y que, según Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) "no responde a criterios pedagógicos, sino políticos y económicos".

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (ANELE) denuncia en su informe anual la "diversidad curricular" que existe en España y que lleva a la publicación de un promedio de 25 versiones distintas de una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o de 19 versiones de una asignatura "aparentemente neutra" como es Matemáticas.

"Existen diferencias muy importantes en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma", ha subrayado el presidente de esta organización, que ha advertido de que la LOMCE, lejos de lograr una mayor uniformidad en los contenidos ha generado el "efecto contrario" porque permite a las autonomías alterar los currículos en una proporción mayor a lo que se hacía con las legislaciones anteriores.

"Hay más diversidad curricular y fragmentación que nunca. Nunca la había habido tanto en materias de aparente neutralidad como Matemáticas. En este país no sirve un mismo libro de matemáticas para todos y esto es una barbaridad", ha señalado Moyano en la presentación de 'El libro Educativo en España. Curso 2017-2018'.