El ministro de Educación recibe al niño gitano protagonista de la campaña "La Pregunta de Samuel". Es una campaña para favorecer la enseñanza de la cultura gitana en las escuelas para eliminar el estigma de marginacion
Samuel, un niño de 10 años de etnia gitana, preguntará este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, "por qué la historia y cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de clase".
Este niño es el protagonista de la campaña de sensibilización 'La pregunta de Samuel', que han puesto en marcha las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para reivindicar que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen en el currículo escolar.
El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a él ha asistido el titular del departamento. Ha contado además con la participación del vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.
Asimismo, han asistido el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández; el vicepresidente de la Fundación Secretariado Gitano, Bartolomé Jiménez; la directora general de Servicios a la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María del Pilar Gonzálvez; la coordinadora del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León, María del Pilar González García.
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebró el 8 de abril, la agencia Mi Querido Watson ha desarrollado la campaña "La pregunta de Samuel", con el objetivo de impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano a través de la incorporación de su cultura y su historia en los currículos educativos. La campaña ha sido encargada por la Fundación Secretariado Gitano y se firma con el logo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
OBJETIVO Y CREADORES DE LA CAMPAÑA
Con esta campaña se busca visibilizar la flagrante ausencia de la historia y la cultura en el currículo escolar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conocer la historia del pueblo gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas, y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.
La campaña consta de un vídeo creativo explicativo (subtitulado en inglés y castellano), una línea gráfica adaptada a diferentes piezas (cartel, marca páginas y lapiceros), además de gráficas para internet y redes sociales. Todo ello bajo el amparo de una página web donde apoyar la causa.
La agencia de publicidad integrada Mi Querido Watson, está compuesta por veinticinco profesionales trabajando para clientes como Orange, Jazztel, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Heineken, Gestamp, Banco Santander, Caser Seguros, Velux, Las 3 Brujas, Santander Consumer, Homeserve, BP o Cañas&Tapas.
El equipo que ha desarrollado la campaña está formado por Paloma Atienza como directora de Cuentas y el Área Creativa está liderada por Javier Nieto como director creativo ejecutivo, Álvaro Díaz y Alex Escudero como director de Arte y redactor respectivamente.