This browser does not support the video element.

(Actualizado

ExoMars, la misión más ambiciosa sobre Marte planeada conjuntamente por las agencias espaciales europea y rusa pende ahora mismo de un hilo. De momento no se habla de cancelación, aunque desde el lado de la ESA (Agencia Europea del Espacio) se estima "poco probable" el lanzamiento para este año.

El programa ExoMars acumula ya un importante retraso y no lanzar las sondas marcianas este 2022 llevaría a una reprogramación, como mínimo, en 2024. Cada dos años Marte ofrece una ventana de lanzamiento de 10 días durante los cuales es posible acortar el viaje a 9 meses.

La colaboración de la ESA y su contraparte rusa Roscosmos ha tenido que enfrentar retrasos por las pruebas de validación de los componentes. La pandemia de Covid añadió más meses a la planificación y ahora la guerra de Ucrania y las sanciones vuelven, como poco, a postergar el lanzamiento.

La futura red ambiental en Marte

Prevista para 2018, ExoMars abarca un amplio panel de experimentos. Desde la búsqueda de vida en Marte a la caracterización de la atmósfera o preparar la llegada de una misión tripulada a Marte.

Dentro del rover va instalado instrumental de origen español como el espectrómetro RLS desarrollado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).