El número de inmigrantes fallecidos a bordo de una patera localizada por Salvamento Marítimo a 65 kilómetros al sur de Gran Canaria en la noche de este sábado se eleva a ocho, de los que siete murieron antes de encontrarla y uno en ruta; además, han sido hospitalizadas 12 personas de un grupo total de 62.
Entre los supervivientes de la expedición, todos varones de origen magrebí y adultos excepto dos menores de edad, tres que se hallaron en estado más grave, uno con una parada cardiorrespiratoria y dos con hipotermia severa, fueron evacuados de urgencia en helicóptero al hospital Doctor Negrín de la capital de la isla, han explicado a Efe fuentes de la sociedad estatal.
La cifra de hospitalizados, sin embargo, aumentó tras llegar a tierra su embarcación de rescate Guardamar Polimnia, que los auxilió y condujo al muelle de Arguineguín, desde donde se trasladó al centro sanitario a nueve personas más, ha informado a través de su cuenta de Twitter este domingo el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.
Un velero francés que navegaba por la zona alertó inicialmente de la presencia de la patera mientras seguía su rumbo sobre las seis de la tarde de este sábado, momento en que, ante la lejanía de su posición, se contactó con un mercante próximo, el "Nord Mosel", al que se solicitó aguardara por la zona vigilando lo que ocurría hasta que alcanzara la zona la Polimnia.
Esta embarcación encontró al grupo sobre las nueve y media de la noche, descubriendo sus tripulantes en un primer momento que entre sus integrantes había siete fallecidos y tres que estaban especialmente graves.
Por esa razón, mientras se procedía a izar a bordo a todos, se solicitó la intervención de un helicóptero para evacuarles al hospital y, cuando este iba ya en camino, se fijó un punto de encuentro en el que el barco hizo un alto para que pudieran ser recogidos desde la aeronave, han detallado desde Salvamento Marítimo.
La Guardamar Polimnia continuó su ruta hasta arribar, ya pasada la medianoche, al muelle grancanario de Arguineguín, adonde llegó finalmente con ocho fallecidos, al haber muerto uno más mientras iba en camino, de acuerdo a los datos facilitados por el 112 una vez desembarcados todos los ocupantes de la patera.
Esta patera no es la única detectada navegando hacia Canarias entre la noche del sábado y el amanecer del domingo, pues a las 21:00 horas un eco en los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior del archipiélago llevó a localizar otra más que estaba a 24 kilómetros de Gran Canaria.
Enviada en su busca la embarcación Macondo de Salvamento Marítimo, según han relatado sus fuentes, algo más de una hora después se procedió al rescate de sus ocupantes, que eran 36 personas de origen magrebí, 34 hombres, una mujer y un menor.
Todas ellas fueran trasladadas igualmente a Arguineguín, donde tomaron tierra a las 23:40 horas y en buen estado de salud, detalla el 112.