(Actualizado

Los soldados imperiales de Star Wars han acudido este miércoles, con motivo de la celebración del Día de Star Wars, a 15 hospitales españoles para ayudar a los profesionales sanitarios de los servicios de Pediatría y, además, repartir regalos entre los menores. Esta fecha, pronunciada en inglés ('May the 4th'), suena como la primera parte de la emblemática frase de la saga 'May the force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'). De hecho, la frase forma parte de la cultura popular hasta tal punto que Margaret Tatcher fue felicitada públicamente por su partido con un 'Que la fuerza te acompañe' el 4 de mayo de 1979.

La Legión 501 nació con el propósito de manifestar su pasión por Star Wars, utilizando réplicas exactas de las armaduras y trajes de todos los personajes del 'lado oscuro' para ayudar a causas solidarias, principalmente enfocadas a los niños.

En España se fundó la Spanish Garrison como subdivisión de la Legión 501 internacional en el año 2004, y desde entonces reparte solidaridad por todo el territorio nacional bajo el lema "los chicos malos haciendo obras buenas".

Actualmente, la Legión 501 cuenta con más de 300 miembros en España y más de 9.000 en todo el mundo. Ellos han sido los que han visitado el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Materno-Infantil (Málaga), Hospital Materno-Infantil (Granada), Hospital Reina Sofía (Córdoba), Hospital Clínico (Zaragoza), HUCA (Oviedo), Son Espasses (P. de Mallorca) y Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid).

Otros centros que han recibido la visita son el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), Hospital San Juan (Alicante), Hospital de Cruces (Bilbao), Hospital Universitario (Donostia), Hospital Niño Jesús (Madrid), Hospital La Fe (Valencia) y el Hospital San Joan de Deu (Barcelona).