| Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de un total de 120 kilos de cocaína que viajaron desde República Dominicana adosados al interior de un contenedor cisterna mediante una "sofisticada estructura metálica". El tanque fue enviado a Sudamérica lleno de champú y regresó a Valencia supuestamente vacío, pero cargado con la droga. La operación se ha saldado con ocho detenidos.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, una vez en España, el contenedor llegó al puerto de Valencia y desde ahí fue trasladado en tren a un centro logístico de Madrid, viajando en camión hasta Sabadell, su destino final.

La Policía ha detenido a ocho personas detenidas, entre ellas el presunto líder de la organización de narcotraficantes, empresario vinculado a clubes de alterne y conocidas discotecas del ambiente nocturno madrileño. La investigación patrimonial desarrollada en el marco de esta actuación policial ha concluido con la prohibición de enajenar 13 inmuebles -viviendas unifamiliares, pisos, oficinas y garajes- valorados en más de 2.676.000 euros, y con el embargo preventivo de una veintena de vehículos por valor de 176.000 euros.

La principal vía con la que operaba la organización consistía en enviar la cocaína a Madrid procedente de Santo Domingo, República Dominicana. El líder de los narcotraficantes compaginaba la dirección de estos traslados de droga con los preparativos de populares eventos de música electrónica. Este mismo dirigente diseñó él mismo un "novedoso sistema para introducir la cocaína en España de forma que resultara indetectable", según la Policía, consistente en la fabricación de una estructura metálica que sería adosada al interior de un contenedor cisterna para alojar la droga.

De esta manera, la organización criminal alquiló hasta un total de cuatro contenedores cisterna, con los que supuestamente desarrollarían una actividad empresarial concreta: la exportación de productos líquidos, como aditivo de cemento, jabón para lavado de vehículos o champú.

El contenedor era llenado de este tipo de productos que, una vez llegaban a República Dominicana eran extraídos del mismo. En ese momento se adosaba en el interior la estructura metálica diseñada por el líder, dentro de la cual viajaba de vuelta a España la cocaína. Al tratarse supuestamente de un contenedor vacío, los controles aduaneros no eran exhaustivos, por lo que el sistema resultaba prácticamente indetectable.

SEGUIMIENTO AÉREO

Los investigadores localizaron la vuelta de un contenedor que podría contener estupefacientes, por lo que controlaron su recorrido. La cisterna arribó al puerto de Valencia y desde allí viajó en tren al Centro Logístico del Abroñigal, Madrid, desde donde fue trasladado en camión hasta una nave sita en la localidad barcelonesa de Sabadell. En ese lugar se detuvo a dos integrantes de la organización que recibieron el envío.

Para efectuar la extracción de la droga, los investigadores contaron con el apoyo del Grupo operativo de Intervenciones Técnicas, cuyos agentes trabajaron durante varias horas, dada la dificultad que entrañaba el cometido. El acceso, a través de la trampilla superior del contenedor, fue dificultado por los vapores tóxicos que emanaban del interior.

En total se incautaron 121 kilos de cocaína. Simultáneamente se desarrolló el operativo final, que ha culminado con la detención de otros seis integrantes de la organización criminal -entre ellos el líder- en Valencia, Madrid y Barcelona. En estas provincias los agentes también han llevado a cabo seis entradas y registros, una de ellas en una asesoría jurídica de la ciudad de Valencia, en las que se ha intervenido diverso material telefónico e informático.

CASI 3 MILLONES DE EUROS

Derivado de la investigación patrimonial de la operación, se ha acordado mediante resolución judicial el embargo preventivo de bienes de los arrestados. Se ha prohibido enajenar 20 vehículos valorados en 176.000 euros y 13 bienes inmuebles valorados según escritura pública en 2.676.000 euros, en su mayoría fincas urbanas, localizadas el Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Valencia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado y la Sección de Investigación Patrimonial -UDYCO Central- de la Comisaría General de Policía Judicial, que han contado con el apoyo de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia y Barcelona, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas adscrito al Area de Automoción de la División Económica y Técnica de la Subdirección General de Logística, el Servicio de Medios Aéreos y la Agencia Tributaria.

INTERCEPTADOS MÁS DE 30 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS

Agentes de la Guardia civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial del Aeropuerto de Madrid-Barajas, han detenido a tres personas tras la intervención de 30.300 gramos de cocaína, los cuales viajaban ocultos en el interior de generadores.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la droga viajaba oculta, desde Colombia, en un hueco practicado en el cig~eñal de la maquinaria. En la intervención han participado las policías de Holanda, Bélgica, Francia y España, coordinadas por EUROPOL.

La investigación tenía su origen el pasado mes de febrero, en el transcurso de los análisis de documentación que desarrollan las Oficinas de Investigación Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil, al detectar la importación de una partida de maquinaria, llamándoles la atención el destino, al ser éste un domicilio particular.

Este hecho motivaba que se trasladara la información al Equipo de Policía Judicial del aeropuerto madrileño, por ser éste, en principio, el punto de destino de la mercancía. Tras realizar las primeras investigaciones, se corroboraba que la mercancía tenía como punto de destino real un piso ubicado en una población del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Como el transporte de la mercancía susceptible de albergar la droga tenía previsto realizar varias escalas en diferentes países europeos, la operación se coordinó en el marco de EUROPOL, y participaron en las mismas las Policías de Holanda, Bélgica, Francia y España, estableciendo un dispositivo para mantener vigilada la mercancía en todo su trayecto hasta España.

ADUANA DE COSLADA

Así, a principios de la pasada semana, tenía entrada en la Aduana de Coslada la mercancía que estaba siendo sometida a vigilancia, en todo momento, por los agentes de la Guardia Civil, todo ello bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Parla.

Este seguimiento permitió a los agentes que custodiaban la maquinaria conocer que la mercancía finalmente fue derivada a una nave situada en una zona industrial de Parla, donde se produjo la detención de los tres receptadores y la intervención de la maquinaria cuando procedían a su desmontaje y extracción de la droga.

Para lograr localizar y extraer la mercancía se necesitó el apoyo de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes desmontaron parte de los generadores, localizando un hueco en el cigüeñal, que contenía cocaína compactada y de gran pureza.

Los detenidos son dos ciudadanos de origen colombiano y un ciudadano español, con edades comprendidas entre los 29 y los 46 años, los cuales, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, ingresaron en prisión.