En 2020 se registró el menor número de muertes en las carreteras de España
La pandemia, el confinamiento y las restricciones de movilidad redujeron la cifra, 1.370 fallecidos, al mínimo histórico
Murieron 385 personas menos que en 2019
En 2020, el año de la pandemia del coronavirus marcado por las restricciones en los desplazamientos por carretera, murieron 1.370 personas en accidentes de tráfico, la menor cifra desde que se tienen registros. La mitad de las víctimas mortales fueron peatones, ciclistas y motoristas.
Según el balance definitivo de siniestralidad vial del pasado año, que contabiliza el número de muertes en los 30 días posteriores y que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este jueves, en 2020 perdieron la vida 385 personas menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 22%.
Menos muertes, más coches
Tráfico explica que esta bajada es atribuible a la reducción de los viajes, especialmente los de largo recorrido, que se cifró en un 25 por ciento menos, mientras que el parque automovilístico creció un 1 por ciento respecto a 2019 hasta situarse en 36.158.465 vehículos.
Precisamente, los mayores descensos en el número de muertes se registraron en los meses con las restricciones de movilidad más duras. En abril perdieron la vida un 65 por ciento menos de personas en accidente de tráfico respecto a 2019, seguido de mayo, un 49 por ciento menos, y marzo, un 43 por ciento menos.
Excepto septiembre, todos los meses de 2020 tuvieron menos víctimas que en 2019. También por tramos de edad, todas las franjas anotaron descensos, especialmente la que va de cero a 14 años (17 muertos frente a 32); la de entre 45 a 54 años (un 28 por ciento menos) y la de los mayores de 65 años (un 26 por ciento menos).
Motoristas, uno de cada cuatro fallecidos
De los 1.370 fallecidos en 72.959 siniestros, 395 personas perdieron la vida en vías urbanas, lo que supuso un 24 por ciento menos, en tanto que en carretera fueron 975, un 21 por ciento menos. Por primera vez, destaca la DGT, la cifra de víctimas en vías interurbanas se ha situado por debajo del millar.
A pesar de que la mitad de las víctimas eran usuarios vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, este colectivo también descendió su mortalidad respecto al año anterior en un 26 por ciento. No obstante, Tráfico destaca que uno de cada cuatro muertos en 2020 fue motorista.
Por quinto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 31 por ciento de ellos), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 27 por ciento) y la velocidad (en un 25 por ciento).
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