246 millones de niños sufren acoso o abusos de camino a la escuela
Hay profesores que abusan de sus alumnas a cambio de buenas notas
Un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio
Unos 246 millones de niños y niñas sufren acoso o abusos de camino al colegio o en las aulas cada año, una violencia a la que las niñas son mucho más vulnerables, según ha alertado este martes la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional con motivo del Foro Mundial sobre la Educación (WEF) 2015 que se celebra en la ciudad surcoreana de Incheon.
La ONG ha recordado en un comunicado que la violencia de género en las escuelas, desde los abusos físicos y psíquicos hasta el acoso y el bullying, "es una violación de los Derechos Humanos y del derecho a la educación y limita la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar".
Según el estudio 'Escuchad nuestras voces', elaborado por Plan Internacional en 2014 con entrevistas a 7.000 niños y niñas de entre 12 y 16 años de 11 países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia), un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio, y una de cada cuatro niñas nunca se siente cómoda usando los aseos de las escuelas.
En Asia, un 70 por ciento de los niños y niñas asegura haber sufrido violencia en el colegio. El estudio 'Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios' de Plan Internacional, con entrevistas a 9.000 adolescentes de Indonesia, Pakistán, Nepal, Camboya y Vietnam, ha demostrado que la violencia escolar es endémica en el continente y es perpetrada por profesores, personal de los colegios y los propios estudiantes.
Además, evidenció una cultura del silencio, ya que el 43 por ciento de los niños y niñas asegura no hacer nada cuando presencian violencia en las aulas.
Así las cosas, la directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha abogado por introducir el problema de la violencia de género en las escuelas en la agenda global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha instado a garantizar tres años más, hasta nueve, de educación universal, gratuita y de calidad.
Para Plan Internacional, la educación de calidad no solo es cuestión de estadísticas de resultados y tasas de alfabetización, sino de promoción de los Derechos Humanos y de la igualdad de género, del desarrollo de las capacidades de la infancia y de la creación de entornos de educación seguros y libres de violencia.
La organización defiende que la comunidad internacional tiene la oportunidad de dar pasos concretos para combatir la violencia de género dentro y alrededor de las escuelas y asegurar que todos los niños y niñas puedan aprender sin miedo. La violencia en las escuelas, incluida la de género, tiene profundos efectos en la salud de los niños; en su bienestar educativo, físico, psicológico y emocional.
TESTIMONIOS
Las llamadas "Niñas del Milenio", nacidas en el 2000, relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella.
Aissatou, de 15 años, que se quedó embarazada tras ser violada por un profesor. "No quiero que lo que me pasó a mí les pase a otras chicas", asegura. "Los padres tienen que defender a sus hijos y entender que ellos van al colegio a aprender. El Gobierno también debe ayudar a los estudiantes ofreciéndoles seguridad, especialmente en las escuelas públicas", reclama.
"El único mensaje que tengo es que las escuelas necesitan tener más seguridad. Algunos profesores son buenos, pero otros no tanto", añade.
Diara, una chica de 15 años de Sierra Leona, describió a Plan Internacional cómo los profesores de su pueblo pedían sexo a cambio de buenas notas. "Algunos profesores te dan consejos sobre tu educación. Otros siempre intentarán tener sexo contigo, o tal vez te pedirán que tengas sexo con ellos a cambio de buenas notas", explica.
"Una escuela segura para mí como niña sería aquella en la que no sea acosada por los profesores, en la que el entorno fuera adecuado para que los profesores pudieran dar buenas clases", subraya.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}