| Telemadrid
(Actualizado

Navarra y Huesca mantienen este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, mientras que otras 32 provincias están en alerta por lluvia, olas, nevadas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada será de nuevo especialmente complicada en Navarra, que el pasado martes estaba en alerta roja (riesgo extremo) por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros. Para este miércoles, estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias --con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado--, nevadas --por acumulación de nieve de 30 centímetros-- y aludes, además de alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La nieve también activará la alerta naranja en Huesca y el nivel amarillo en La Rioja, Lérida, Gerona, Burgos, Jaén, Granada y Almería. Además, la cota de nieve en la Península oscilará entre los 600 y los 1.000 metros en Pirineos y los 1.000 y 1.500 metros en el resto, subiendo durante la jornada.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón, así como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias, Avila, Segovia, Melilla, Soria, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en nivel amarillo por viento, que ascenderá a naranja en Tarragona, Castellón y Valencia. Para este miércoles, el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en la mitad este y litoral norte peninsular y en Baleares y flojo a moderado en el resto del país, siendo del este en Canarias.

Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería estarán además en alerta naranja por fenómenos costeros, que será amarillo en Asturias, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla por lluvias y Huesca en alerta naranja por aludes.

Los cielos estarán muy nubosos o cubierto en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en la mitad noroeste, siendo localmente persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes.

La probabilidad e intensidad de las precipitaciones es menor en el área mediterránea peninsular y Baleares, siendo muy poco probables en el litoral del sudeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país, salvo en el cuadrante sudeste peninsular, donde las diurnas cambiarán poco.