La 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entrará en vigor dentro de un mes, el próximo 21 de marzo, con novedades como una actualización del sistema del permiso por puntos (seis menos por hablar con el móvil en la mano, por ejemplo), adiós al margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, tasa cero de alcohol para conductores menores de edad y fuera los patinetes eléctricos de las aceras y casco obligatorio para estos usuarios.
España contó con su primera ley de tráfico en marzo de 1990 después de que el año anterior fuera el más trágico de la historia en las carreteras, con 5.940 personas fallecidas en siniestros viales. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaron a Servimedia que, desde entonces, el texto ha sido modificado ya 19 veces.
La nueva reforma contiene un paquete de novedades relacionado con la seguridad vial después de que el Gobierno enviara el texto al Parlamento el pasado mes de marzo y las Cortes Generales introdujeran algunas aportaciones.
PUNTOS E INFRACCIONES
La ley introduce algunas novedades. En materia de permiso por puntos, conducir sujetando el teléfono móvil con una mano supondrá seis puntos menos (en vez de los tres actuales) y no llevar puesto el cinturón de seguridad, la sillita infantil, el casco y otros elementos de seguridad restarán cuatro puntos (en lugar de los tres de ahora).
Además, los conductores que sean cazados poniendo en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir. Y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos.
En materia de infracciones, son muy graves (multa de 500 euros) usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes, e incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.
Se consideran infracciones graves (200 euros de multa) parar o estacionar el carriles o vías ciclistas, llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros -es decir, no basta con usarlos, sino simplemente tenerlos-, conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar y que motoristas o ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.
Y pasan a ser infracciones leves (hasta 100 euros de multa) que los conductores incumplan su obligación de estar “en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo y que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.
PATINETES, CICLISTAS Y MOTORISTAS
Por otro lado, la ley obligará a que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, saca los patinetes de las aceras y demás zonas peatonales, y aclara que los vehículos no sólo no tienen preferencia en los pasos de peatones -algo ya regulado-, sino tampoco en las aceras y zonas peatonales.
Además, los conductores de coches deben cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas, los usuarios de bicicleta pueden ir por el centro de las vías urbanas por motivos de seguridad y los motoristas pueden llevar intercomunicadores integrados en los cascos.
La norma abre la puerta a regular los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales, y que los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías desde el próximo 6 de julio.
TASA CERO DE ALCOHOL EN JÓVENES
Por otra parte, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo. Los mensajes en paneles de señalización figurarán en castellano y la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan y se suprime el margen de superar el límite de velocidad en 20 km/h para coches y motos para adelantar en carreteras convencionales.
Otra novedad es que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.
La ley establece un marco para los bde conducción segura, que ofrecen dos puntos si se aprueban, y el desarrollo de un sistema telemático para que las empresas de transporte conozcan si un conductor profesional de su plantilla tiene puntos en su carné.
Por último, el pulso que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación de conductores quedó en tablas en el recorrido parlamentario. El Congreso apuntó que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España, algo que tumbó el Senado, que respalda la formación online en los cursos de concienciación y sensibilización si se asegura la interacción entre alumnos y profesores en un aula virtual.