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Los periodistas españoles consideran que las redes sociales son más un canal de opinión que una fuente de información y opinan que están sobrevaloradas, si bien la mayoría mantiene un perfil activo en ellas.

Son las conclusiones del estudio "El periodista enredado" de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), presentado en Madrid y que ha sondeado a 107 informadores para conocer su opinión sobre el uso de las redes sociales en su trabajo.

El 65 % de los encuestados piensa que estas redes son más un canal de opinión que una fuente de información y el 75 % sostiene que están sobrevaloradas en comparación con los medios de comunicación tradicionales.

Tan sólo el 16 % está convencido de que estas herramientas digitales son el futuro del periodismo.

Ahora bien, casi siete de cada diez periodistas se preocupan de mantener un perfil digital activo, el 60 % dedica una o dos horas de su jornada al uso de estas redes y para el 70 % constituyen una fuente de información.

En cuanto al impacto en las rutinas laborales, casi la mitad de los encuestados, el 45 %, cree que estas redes "han transformado extraordinariamente sus hábitos profesionales".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha incidido en que son herramientas imprescindibles, pero que los periodistas no pueden "perder el norte" y sobredimensionar su potencial.

La responsable de innovación de El País, Guiomar del Ser, ha reconocido que las novedades tecnológicas han hecho a los periodistas "perder a veces el pie" y que los cambios han generado desconcierto.

Ha reconocido que las redes sociales son una fuente de información y un canal de distribución, pero que ha insistido en que el futuro del periodismo sólo lo garantizarán las buenas historias.

"Tenemos que encontrar la forma de hacer nuestro trabajo sin sucumbir a las nuevas herramientas", ha añadido.

La red favorita de los informadores españoles es Twitter (el 87,9 % la usa), seguida de Facebook (85,7 %), LinkedIn (63,7 %) y Youtube (61,5 %).

Cuatro de cada diez periodistas tienen un blog y el 38,5 % utiliza Instagram en el entorno profesional.

Pese a que dos tercios usan las redes de manera natural y habitual -frente a la tercera parte que lo considera un "esfuerzo añadido"- el 75 % cree que tendría que tener más formación para emplearlas de manera eficiente.

Además, el 57 % no ha recibido ningún tipo de formación de su empresa en este sentido.

Las redes son un arma de doble filo, como pone el estudio de manifiesto, ya que dos de cada tres periodistas encuestados conoce a alguien que ha sufrido campaña de desprestigio o acoso en estos canales.