Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Navarra el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos navarros.
Para ello se ha inaugurado la Exposición '25 años caminando juntos' en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.
Al acto han asistido la directora de la Agencia de Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés quien parafraseando al Premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz ha dicho que " en ocasiones los perros aman más a las personas que viceversa. Los perros son elementos de ayuda y apoyo muy importante", añadiendo que "desde el Gobierno de Navarra seguiremos apoyando las iniciativas que regulen su uso".
El delegado territorial de la ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún; Franciso Fernández del Cormin y el director adjunto del Centro Comercial 'La Morea', Carlos Esparza han participado en la inauguración de esta exposición, que estará abierta al público navarro en el Centro Comercial 'La Morea' (Barrio Morea s/n-Cordovilla) hasta el próximo sábado, y pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 9 de ellos en Navarra.
En la misma se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.
También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.
Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.
En Navarra la legislación vigente es la siguiente: http://goo.gl/mRhmTF o www.perrosguia.once.es .
HISTORIA
La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.
Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía.
Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.
(SERVIMEDIA) 04-NOV-15 GIC/gja