(Actualizado

Una de cada tres personas devuelve al menos un regalo de Reyes cuando estos no han acertado. En las compras que se realizan en un establecimiento físico, no se contempla el derecho de devolución si el artículo está en buen estado. Si el regalo tiene algún defecto, la devolución ya no depende de la buena voluntad del comercio, que tendrá que abonar lo cobrado.

En cambio, en las compras online, el derecho de desistimiento (que así es como se recoge en la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios) está mucho más desarrollado.

Según la legislación, si compras por internet dispones de 14 días naturales para analizar el producto, probarlo y si no responde a tus expectativas, comunicar a la empresa que lo quieres devolver y recuperar el dinero. A ese tiempo, se suman otras dos semanas, que es el plazo para realizar la devolución efectiva del artículo.

Otro dato a tener en cuenta es que no todo se puede devolver. Los comercios no tienen por qué reembolsar servicios o contenidos digitales, como entradas, libros electrónicos, archivos musicales, películas y juegos. En caso de alguna controversia, el comprador puede recurrir a las asociaciones consumidores o a los organismos oficiales de consumo.