Las pescaderías esperan un aumento del 5% de las ventas navideñas este año
La Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca) prevé un incremento de ventas del 5% en la actual campaña de Navidad, frente al año pasado, ante los pedidos registrados en los últimos días y los encargos para hostelería en lo que va de mes, según un comunicado difundido hoy.
Fedepesca ha expresado su "optimismo" respecto a la campaña navideña, ya que desde el día 4 la demanda para establecimientos hosteleros ha crecido, con una "mejora clara del presupuesto" para las comidas o cenas con motivo de estas fiestas. Los pescaderos han notado esta semana un repunte de los encargos para el hogar.
En volumen de ventas, destacan merluza, lubina y dorada, seguidos por rodaballo, rape y lenguado; las "estrellas" de la Navidad -mero y besugo- se sitúan en tercera posición por sus precios elevados. Fedepesca ha insistido en que, salvo en algunas especies, las cotizaciones de muchos productos se mantienen respecto al resto del año y en algunos casos, como los langostinos congelados, "están cercanos a los precios de 1985".
En marisco, los más comprados son los langostinos congelados, seguidos de nécora y centollo; el percebe sigue siendo el "más deseado", pero con precios altos por el tirón de la demanda y las malas condiciones del mar. El langostino de Andalucía y de otras zonas del sureste subirá por su oferta limitada.
No obstante, la mayor demanda se concentrará mañana y el sábado, día de Nochebuena, y no todo el mundo ha anticipado las compras, pues el consumidor sigue apostando por el fresco, encargando pedidos durante la semana para retirarlos o recibirlos a domicilio en los días claves.
Además, la coincidencia de la Nochebuena con sábado ha facilitado los encargos durante la semana y permite trabajar con más tranquilidad a los pescaderos, que "no pueden fallar a sus clientes nunca, pero menos en estas fechas", según la nota.
"Esta campaña será mejor, Los españoles están comprando con más alegría", según el presidente de Fedepesca, Gonzalo González, quien ha recordado que el 30% de las ventas anuales de estos establecimientos corresponden a diciembre y están condicionadas por lo que pase desde hoy hasta el día 31. La bajada del consumo en los últimos cinco años hace muy necesario este repunte para poder mantener los negocios todo el año, según las pescaderías.
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