| Archivo
(Actualizado

La incidencia de dengue ha crecido de forma "espectacular" en todo el mundo en las últimas décadas y se estima que más del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad, ya que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen entre 50 y 100 millones de casos cada año.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Sin embargo, "en los últimos años, la transmisión ha aumentado sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional".

La enfermedad, que es endémica en más de 100 países de Africa, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, amenaza a Europa con un posible brote en los últimos años. "La transmisión local de dengue se informó por primera vez en Francia y Croacia en 2010 y se detectaron casos importados en otros tres países europeos", explica el informe.

En 2012, se notificó un brote de dengue en las islas de Madeira de Portugal que dio lugar a más de 2.000 casos y casos importados detectados en otros 10 países de Europa, aparte de Portugal; mientras en 2013, ya se conocen casos en Florida (Estados Unidos) y la provincia de Yunnan de China. Además Singapur se ha informado de un aumento de casos después de un lapso de varios años y también se han registrado en brotes en Laos.

En los últimos años, destaca el informe, una de las vías de introducción en América del Norte y Europa ha sido mediante el comercio internacional de neumáticos usados y otros productos de artesanía desde Asia, que contienen larvas del mosquito. En este caso, se trata del mosquito 'Aedes albopictus', un vector secundario del dengue en Asia, altamente adaptable y que, por lo tanto, puede sobrevivir en las regiones templadas más frías de Europa.

NI TRATAMIENTO NI VACUNA

No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue ni existe una vacuna que evite su contagio, por ello la OMS recuerda que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es combatir a los mosquitos portadores.

Para ello, entre otras medidas, recomiendan evitar que los mosquitos tengan acceso a la puesta de huevos; eliminar los residuos sólidos adecuadamente así como la limpieza de los contenedores de almacenamiento de agua domésticos.

En cuento a la respuesta de la OMS, destaca la colaboración con aquellos países que sufren brotes; el apoyo a los países para mejorar sus sistemas de información y capturar la verdadera carga de la enfermedad; la formulación de estrategias y políticas basadas en la evidencia; y el desarrollo de nuevas herramientas como insecticidas y tecnologías de aplicación.

Formas graves de dengue son la principal causa de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos; Se estima que 500.000 personas con dengue grave requieren hospitalización cada año, una gran parte de los cuales son niños; y cerca del 2,5% de los afectados mueren.