(Actualizado

La primera ola de calor del verano llegó este viernes a toda la Península y Baleares con una probabilidad de más del 70% y durará, como mínimo, hasta el martes 30 de junio, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que explica que esta situación se debe a que ha entrado por el oeste y sur de la Península una masa de aire muy cálido en todos los niveles que dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas.

De este modo, las temperaturas seguirán subiendo de manera gradual en el conjunto de la Península y Baleares hasta "al menos", el domingo y llegarán a valores de hasta 40 grados centígrados en algunos puntos del país y seguirá probablemente el lunes y el martes en zonas del norte peninsular.

Así lo ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Angel Alcázar, que ha señalado que esta situación se debe a una "gran zona de aire estable" que afecta al suroeste de Europa y norte de Africa y que junto a la insolación y con la ausencia de viento que lo alivie, provocará un ascenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.

También ha añadido que no se prevén desarrollos nubosos ni precipitaciones y que, al final del episodio, a la ola de calor se sumará una entrada de aire africano muy cálido en los niveles bajos. Alcázar ha indicado que esta situación se generalizará este jueves y se prolongará, al menos hasta el domingo. Sin embargo, donde más se notará el ascenso de los termómetros será en el norte, donde la ola de calor llegará el próximo lunes y martes.

"No se tratará de una subida muy brusca, sino continuada", ha valorado Alcázar, que ha pronosticado que el viernes llegarán a 35ºC en casi toda la mitad sur, Cataluña y valle del Ebro y zonas de Baleares.

De hecho, según la predicción de la AEMET, este viernes 26 ya se superarán los umbrales de aviso de nivel amarillo en el valle del Guadalquivir (38ºC) y en parte de la Meseta Sur, la provincia de Valencia, el Ampurdán de Girona y en gran parte del valle del Ebro (36ºC).

Mientras, el sábado 27 los avisos en el valle del Guadalquivir pasan a ser de nivel naranja (40ºC), mientras que en casi todo el resto de Andalucía, en toda la Meseta Sur, provincia de Valencia, norte de Murcia, valle del Ebro y Ampurdán, serán de nivel amarillo (36ºC o 38ºC, según zonas).

Dado que el domingo 28 las temperaturas continuarán ascendiendo en todo el territorio peninsular y Baleares, es muy posible que se generalicen los avisos amarillos a todas las zonas, salvo la cornisa cantábrica, mientras que los naranjas se extenderán también a los valles del Guadiana, Tajo y Ebro.

Además, el lunes 29 se espera que las temperaturas experimenten subidas importantes en Galicia, y el martes 30 una última oleada de ascenso de temperaturas afectará a la cornisa cantábrica, por lo que es posible que también en esas comunidades se emitan avisos de nivel amarillo (34ºC a 38ºC) o naranja (37ºC a 40ºC).

"Si se confirma la persistencia llegaríamos a entrar en la definición de ola de calor por temperaturas altas que podrían llegara a superar los umbrales de riesgo importante (aviso naranja)", ha concluido Alcázar, que ha añadido que las temperaturas nocturnas se quedarán entre 20 y 25 grados centígrados el sábado y el domingo en gran parte del interior peninsular, una situación que se conoce como "noches tropicales".