Las redes sociales "tienen reservado el derecho de admisión"
En un estudio pionero de Discapnet, se evidencia "el suspenso" de las redes sociales en cuanto a accesibilidad para los discapacitado
Las redes sociales "tienen reservado el derecho de admisión", dadas sus barreras de acceso a colectivos como los discapacitados y las personas mayores, que sólo en España representan un colectivo del 40 por ciento de la población, ha afirmado el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.
Crespo se ha manifestado así durante la presentación de un estudio pionero elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, en donde se evidencia "el suspenso" de las redes sociales en cuanto a accesibilidad para los discapacitados.
El informe, que otorga un nivel "bajo" en accesibilidad a las redes en Internet, incluye un análisis detallado sobre la facilidad o dificultad de acceso a ocho de estas plataformas. En concreto, Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces, ha explicado la responsable del informe, la directora general de Technosite, Blanca Alcanda.
Alcanda ha recordado que España es uno de los países con mayor implantación y más rápida de las redes sociales en Internet, y, de hecho, se estima que es el segundo en el mundo que más las utiliza, después de Brasil. El estudio ha incluido un análisis técnico con expertos sobre la accesibilidad de cada una de esas plataformas, además de una valoración de la experiencia concreta de una veintena de usuarios con discapacidad.
Según el análisis técnico, LikedIn es la ganadora en accesibilidad, con una calificación "moderada" y una dotación de tres estrellas, dentro de un baremo de cero a cinco (en el que el cinco equivale a una accesibilidad excelente y el cero a un acceso completamente inaccesible). En el lado opuesto se sitúan Tuenti y MySpace, con las mayores barreras en accesibilidad desde el punto de vista técnico y unas calificaciones consideradas "muy deficientes" o "de innacesibilidad total". En una posición intermedia se sitúan Flickr y Xing, con la asignación de dos estrellas en el apartado de análisis técnico, equivalente a un nivel "deficiente" de accesibilidad.
En cuanto a las opiniones de los usuarios con discapacidad de acuerdo a su experiencia en el uso de estas plataformas, el estudio ha evidenciado que Flickr es la más accesible (tres estrellas sobre cinco), seguida de Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos estrellas, respectivamente. Al final de la lista, como peores consideradas por los usuarios, figuran MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, con una sola estrella en cada caso, lo que equivale a una accesibilidad "muy deficiente".
Gran parte de los problemas detectados tienen que ver con los "scripts" y órdenes de navegación a las que los usuarios con discapacidad visual no pueden acceder. Así, por ejemplo, según la responsable del estudio, unos "scripts" inaccesibles en las ayudas técnicas pueden provocar a los invidentes graves problemas de acceso a muchos servicios.
Aparte, se ha advertido de que unos iconos poco sencillos o excesivamente pequeños o mal identificados impiden la accesibilidad a personas con movilidad física reducida en las manos y a quienes padecen problemas psíquicos.El Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones para eliminar éstas y otras barreras, y avanzar así hacia la accesibilidad real de toda la población en el uso de las redes sociales. Se aconseja la necesidad de desarrollar unos códigos que puedan interpretarse de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los discapacitados.
Además, unos formularios accesibles de participación en las redes sociales, y alternativas de texto que complementen a las imágenes para facilitar el acceso a los contenidos por los invidentes. Asimismo, se recomiendan encabezados que se ajusten correctamente a los contenidos, y que se garanticen los contrastes entre los mensajes y el fondo de los mismos para asegurar su visualización por parte de todos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}