(Actualizado

Un ciudadano francés residente en Madrid, que pasaba unos días de vacaciones en Murcia, falleció anoche por el impacto de una piedra lanzada contra su coche por un niño de 13 años en un puente de la vía rápida de La Manga del Mar Menor. Según la Delegación del Gobierno en Murcia, el fallecido tenía 59 años, era de origen argelino y viajaba en el asiento del copiloto de un turismo que conducía su hija por la RM 12, en sentido Cartagena, a la altura de la diputación de Los Belones.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23.00 horas y, minutos antes, el teléfono "112" había recibido la llamada de un conductor alertando de que varias personas estaban arrojando piedras desde el paso elevado de la carretera.

A las 23,07 horas, un acompañante del fallecido llamó al mismo teléfono de emergencias pidiendo auxilio porque una piedra de grandes dimensiones había chocado contra su coche y había alcanzado al copiloto, quien se encontraba inconsciente, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que el menor identificado como presunto responsable de los hechos no puede ser imputado, como establece la Ley del Menor, al no haber cumplido aún los 14 años.

Al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal sanitario no pudo hacer nada por salvar la vida del conductor.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, en el momento de los hechos el menor que lanzó la piedra estaba acompañado de otros dos chicos de 11 y 13 años.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha informado de que la piedra lanzada sobre el turismo, de marca Renault, pesaba quince kilos y causó la muerte en el acto al copiloto.

Según el consejero, la actuación "desafortunada" del menor, que confesó a los agentes de la Guardia Civil haber lanzado la piedra, va a acarrear "consecuencias importantes para los padres".

Campos ha advertido que "con la Ley Penal del Menor en las manos ese niño está exento de responsabilidad penal, por lo que ni puede ser detenido, ni podría pasar a disposición del fiscal de menores, y sería la Consejería de Asuntos Sociales la que se debería hacer cargo de él, mientras que a sus padres cabría una responsabilidad civil subsidiaria".

Por lo tanto, ha indicado que podrían emprenderse medidas educativas por parte de la Comunidad Autónoma para la reinserción de este menor. Por su parte, el delegado del Gobierno ha explicado que el niño es natural de Murcia, nació en octubre de 1998, se declaró autor material de los hechos y ha sido puesto hoy a disposición de la Fiscalía de Menores.

Este tipo de hechos no es la primera vez que se producen en la región de Murcia porque en 2008 falleció un joven en la autopista AP-7, en San Pedro del Pinatar, por el impacto de una piedra lanzada desde un puente.

En junio de 2011 fueron detenidas dos personas en Molina de Segura por herir gravemente a un conductor al lanzar una piedra desde un puente de la A-30, y en enero del mismo año fueron arrestados otros dos jóvenes acusados de provocar 27 accidentes de tráfico en carreteras de Lorca y Puerto Lumbreras, y de la provincia de Almería.