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Cuatro chicas y cuatro chicos que han sufrido, en mayor o menor medida el acoso escolar, han sido elegidos para viajar a Perú como premio a su valentía, en una expedición en la que quieren demostrar que hay esperanza contra el bullying, un tipo de violencia que afecta a miles de alumnos en España.

Pilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo y Danila son los "valientes" que, bien como víctimas o bien como mediadores o defensores de compañeros acosados protagonizan la "AventuraC95StopBullying" Perú 2017, dirigida por el biólogo y experto en cuadernos de viaje Fernando González Sitges.

"Lo han tenido difícil y en el viaje van a ver que con los mismos remedios con los que han resuelto sus problemas, especialmente apoyándose unos a otros, van a ser capaces de superar el reto del desierto, la selva, las montañas y el Machu Pichu", ha comentado González. "Estos chicos son héroes para mí" y "representan a los mejores abanderados para parar el acoso", ha añadido.

María, Laura, Pilar y Oihane sufrieron "bullying" al igual que Mario y Danila. Raúl ha ejercido de mediador al ser testigo de acoso, y Ricardo pasó de acosador a arrepentirse. Todos desean que no vuelva a repetirse lo que han vivido y que han explicado ellos mismos.

Laura sufrió acoso desde los 3 a los 12 años. La insultaban y la agredían hasta que lo contó a sus padres. No guarda rencor a sus agresores, incluso siente "pena" por ellos, y dice a las víctimas que no deben creer que lo que padecen es por "culpa suya".

Raúl "desde pequeñito" ha lamentado ver el acoso a otros compañeros -"quitar mochilas, insultar"- y lo ha sufrido como si se lo hicieran a él. Ha hablado con víctimas para que "no se sintieran solos" y también con agresores para que "paren ya".

María, a los 9 años, era más alta que las otras chicas de su clase, recibía insultos y se quedaba callada porque tenía "miedo". Se lo decía a los profesores y "no hacían nada, decían que eran cosas de chicas". Salió gracias a una amiga. Danila sintió que los compañeros le "dejaban de lado" cuando repitió cuarto de Primaria. Un día defendió a los de su nueva clase de los "mayores", y desde entonces intentaba ser mediador cuando veía acoso.

A Pilar le acosó casi toda su clase sin que le haya quedado claro por qué. "Siempre estaba sola, los profesores tuvieron que darse cuenta, pero no hacían nada", recuerda esta joven que no guarda rencor.

Oihane vivió el acoso de sus compañeros pero también de profesores pues a pesar de su timidez una profesora se "burlaba" y se "empeñaba" en sacarla todos los días a la pizarra. A veces vuelve a ver a sus acosadores y piensa que no saben lo mal que se lo han hecho pasar.

A Mario le insultaban y vacilaban con 9 años chicos más mayores. Cree que el bullying le ha hecho "más fuerte" aunque como secuela le ha podido quedar su timidez. Y Ricardo confiesa que llegó a insultar y pegar en el vestuario a un chico porque lo hacía el resto de su grupo. Pero la mente le hizo clic cuando un amigo le contó que sufría acoso.

A la presentación de la expedición han acudido expertos en la lucha contra como el director de Programas de Fundación ANAR (Asociación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo), Benjamín Ballesteros, que ha recordado que se reciben al día 1.000 llamadas en el teléfono de esta asociación (900 20 20 10) y que las víctimas tardan una media de 14 meses en contar su problema.

MAS DE 500 AGENTES DEDICADOS A LA PREVENCIÓN DEL ACOSO

La coordinadora nacional adjunta del plan director para la convivencia en las aulas de la Policía Nacional, Isidora Cortés, ha asegurado que más de 500 agentes de toda España se dedican a la prevención del acoso.

Una violencia en la que intervienen "distintos tipos de agresores", desde un compañero de clase a un adulto que engaña a la víctima, ha enfatizado el experto en ciberacoso del grupo de delitos contra menores de la Guardia Civil, Pedro José Corrales. Ha alertado sobre el acoso a través de las redes sociales y ha asegurado que es erróneo el anonimato del acosador, pues hay medios para descubrirle.

Los expertos han aconsejado que ante cualquier acoso se acuda sin dilación a un adulto. El director general de Educación de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, y Luis García, director del colegio Areteia (donde estudian los expedicionarios) han recalcado la importancia de aceptar la diversidad de las personas.

Aida Kayali, directora de C95, estudio de arquitectura que financia el viaje, ha agradecido a los expedicionarios que cuenten su historia y ha pedido que "no se ignore el susurro que trae el acoso". "AventuraC95StopBullying" es una idea del escritor y periodista Eric Frattini.