(Actualizado

Casi el 34 por ciento de los empleados del sector de la banca y finanzas tiene un nivel de colesterol elevado (33,9%), seguido de los trabajadores de las tecnologías de la información (32%), y de las personas empleadas en la construcción (31,1%).

Dos de cada diez empleados en nuestro país tienen más grasa en la sangre de la recomendable. Lo que más sorprende es que de ellos más de la mitad no hace absolutamente nada por reducir sus altos índices de colesterol, ni toma medidas para controlarlo.

Tenerlo controlado ayuda a alargar la vida un 7,5 %, según la Organización Mundial de la Salud. En el día del colesterol los pacientes han aprendido una nueva pirámide nutricional apta para ellos y recetas con poca grasa. Hablamos con Ana Palencia, de Unilever España, Leopoldo Pérez de la Isla, cardiólogo y Blanca Lozano, dietista nutricionista del Instituto Flora.

EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es una buena recomendación para reducir la hipercolesterolemia, aconsejan. Los expertos recomiendan un chequeo al menos una vez a partir de los 40 años para los hombres y de los 50 para las mujeres.

El 34,6 % de los trabajadores desconoce su nivel de colesterol y el 38 % no se ha realizado nunca ningún análisis, según los resultados extraídos del estudio 'Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles', elaborado por el Instituto Flora con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

"El colesterol no duele pero mata, y la hipercolesterolemia afecta a uno de cada dos adultos españoles y es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico y mantener una alimentación equilibrada", destaca el cardiólogo Leopoldo Pérez de la Isla durante la presentación del estudio en Madrid, con motivo del Día Nacional contra el Colesterol.

Sin embargo, los empleados del sector público y gobierno son los que presentan un nivel de colesterol adecuado, por debajo de los 200 miligramos. En concreto, representan un 51,4 %, seguido de los trabajadores de atención sanitaria (45,2%), y los profesionales del sector de ventas y márketing (44%).

FACTORES DE RIESGO

Por su parte, la directora de comunicación y responsable de RSC de Unilever España, Ana Palencia, ha hecho hincapié en los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular y en el estilo de vida adecuado que deberían tener las personas con colesterol elevado o predispuestas a tenerlo.

Las principales causas, además de la hipercolesterolemia, son el tabaquismo, la alimentación y la actividad física. El estudio demuestra que el 32,8 % de los trabajadores españoles fuma a diario y, para ser exactos, consumen entre media y una cajetilla de tabaco al día, siendo el sector de la construcción (50%) y transportes (45,1%) los que más fuman.

En relación con la actividad física, los datos del estudio "confirman que el 81,9 % realiza algún tipo de ejercicio físico, pero el 18,1 % nunca hace ningún tipo de deporte fuera de las horas del trabajo. Además, también indican que los deportes preferidos son el sedentarismo, el running, el gimnasio y el fitness", ha explicado Ana Palencia.

"Estar en forma ayuda a mantener nuestros límites adecuados y a prevenir enfermedades cardiovasculares y, por eso, hay que hacer deporte de forma regular para evitar el sobrepeso y la obesidad", ha añadido la responsable de RSC de Unilever España.

LA INFLUENCIA DEL ESTILO DE VIDA

Existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. El colesterol bueno o HDL se encarga de limpiar y rejuvenecer las arterias, y los únicos métodos para aumentarlo es manteniendo una alimentación sana y practicando ejercicio físico moderado", ha advertido el doctor Pérez de Isla.

El estrés es uno de los motivos del aumento del colesterol entre los trabajadores ya que el 72 % afirma sufrir un nivel de estrés elevado, siendo los trabajadores del sector público los que consideran tener menos estrés, mientras los banqueros, financieros y trabajadores de restauración son los que más acumulan. Además, casi el 23 % de los trabajadores dedican más de ocho horas diarias a su jornada laboral, siendo los transportistas y los trabajadores de la construcción los que más tiempo pasan en su puesto de trabajo, hasta 12 horas diarias.

Los hábitos alimenticios también afectan al mantenimiento correcto de los niveles de colesterol porque "es importante tomarse un tiempo considerable para comer y relajarse, y hacerlo de forma pausada incluyendo en la alimentación gran variedad de alimentos integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y margarina", ha concluido Ana Palencia.