La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado "de manera excepcional" en 2020 tras once años consecutivos de subidas, con un incremento del 37% en todo el mundo y un 43% en España en relación al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda.
La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25% e incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones.
El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México y seguido por EE.UU.
El estudio pone de relieve que, un año más, el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020.
En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9%) y su cuota de mercado alcanza el 11,4% (en España un 14%).
Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanza un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%. El proyecto de mayor impacto es eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España.