(Actualizado

La vuelta al "cole" costará a las familias madrileñas una media de 1.010 euros por hijo, un 1,65 % menos que el año pasado, a pesar de la subida del IVA que entró en vigor el pasado día 1. El descenso que se registra en Madrid se debe a la bajada del coste estimado por FUCI para los alumnos de los centros privados, para los que el retorno a las clases saldrá un 7,6 % más barato que el pasado año, al pasar de 1.380 a 1.275 euros. En cambio, para los alumnos de la enseñanza pública subirá un 3,07 %, de 650 a 670, y para los de la concertada un 3,33, de 1.050 a 1.085 euros.

El regreso a las aulas en Madrid es el segundo más costoso de las 17 comunidades autónomas, solo por detrás de Cataluña, con 1.060 euros, y es un 21,68 % más caro que la media nacional. Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades autónomas donde más cuesta la 'vuelta al cole' este curso, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa el gasto medio nacional en 830 euros por hijo. El gasto medio por hijo se encuentra por encima de esta cifra en las Comunidades antes citadas. De hecho, los padres catalanes tienen que pagar una media de 1.060 euros por hijo; los madrileños, 1.010 euros por hijo; los valencianos, 973 euros por hijo; los vascos, 937 euros por hijo; y los baleares, 862 euros.

En el extremo contrario, se encuentran La Rioja y las Islas Canarias, donde el gasto medio por hijo este curso se sitúa en 615 y 715 euros, respectivamente. Mientras, en Galicia, los padres pagan 727 euros por hijo, y en Extremadura, 735 euros por hijo. El resto de CC.AA. se mueven en cifras parecidas, en torno a 760 y 780 euros.

Además, el estudio de FUCI desglosa el gasto medio por hijo en función del tipo de centro. Así, la cifra baja a 555 euros en los centros públicos y a 805 euros en los concertados, mientras que en los colegios privados sube a 1.130 euros. La media de ellos da el coste medio de 830 euros por hijo, que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al año pasado.

En este sentido, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha explicado que "la subida del IVA al 21 por ciento va a encarecer a los padres el regreso a las aulas, sobre todo, en el material escolar que desde el 1 de septiembre pasa del tipo superreducido al general", al tiempo que ha indicado que, "debido a la crisis, hay menos ayudas".

Asimismo, el informe enumera los principales gastos a los que los padres españoles tendrán que hacer frente durante la 'vuelta al cole'. Entre ellos, cita la compra del uniforme o la ropa, que se sitúa en 120 euros en los centros públicos y alcanza los 255 euros en los privados; y la matrícula, que tiene coste cero en los centros públicos y los concertados, pero sube a 250 euros en los privados.

También se refiere al gasto en libros de texto, que supone un desembolso medio de 195 euros; y al desembolso en material escolar, que se mueve entre los 55 euros en los colegios públicos y los 130 euros en los concertados y los privados.

Según los datos de la FUCI, el coste de la comida sufre un ligero aumento respecto al pasado año: 150 euros en un centro privado, 120 en un concertado y 95 en un público.

El transporte escolar supone una media de 121 euros, dependiendo de si el colegio es público (90 euros), concertado (125) o privado (150).

Finalmente, FUCI enumera una lista de consejos para los padres en esta 'vuelta al cole', como solicitar las becas estatales para libros de texto y material didáctico; informarse sobre las becas de comedor y transporte; reutilizar y reciclar la ropa y el calzado; evitar el 'marquismo'; hacer inventario de material en casa; escalonar las compras; y guardar las facturas.