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La reforma de la nueva Gran Vía ha dado para muchas opiniones desde que hace dos años se iniciara el proyecto. Voces a favor y en contra. Desde la clase política, comerciantes y vecinos hay opiniones para todos los gustos. Las recordamos.

Carmena, "encantada"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, siempre se ha mostrado "encantada" con los trabajos en Gran Vía y pidió al inicio de las obras "paciencia" a los madrileños. "Es como cuando estás en casa y haces una obra. Tienes que pensar lo bien que va a quedar luego. Todos la hemos vivido en casa, todo se llena de polvo, pero ¿y lo bien que queda luego? Es lo que hay que pensar. Ya veréis lo preciosa que va a quedar", ha dicho.

En una entrevista concedida a Telemadrid a dos días de la inauguración, Carmena ha afirmado que "la Gran Vía pasó por momentos muy malos y estamos posibilitando que brille como nunca".

"Una Gran Vía más humana"

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista en Onda Madrid, señaló también que "nos vamos a encontrar una Gran Vía más humana, más amable y con más espacio peatonal. Una Gran Vía con menos ruido, tráfico y coches. Apostamos por un modelo que reduce el tráfico y la contaminación, una ciudad más equilibrada".

Reabrirla al tráfico privado

El centro es una "ratonera" y la Gran Vía una zona "colapsada" donde la ampliación de aceras ha beneficiado solo a los manteros. Así de crítico se ha llegado a mostrar el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la medida.

Y abre a una reversión parcial de la gran APR de Centro. "Lo mínimo que va a hacer el PP cuando gobierne a partir de mayo de 2019 será permitir que se circule por determinados ejes de la APR. Por ejemplo, por ejes como la Gran Vía, San Bernardo y Hortaleza", ha dicho.

"PP irresponsable"

Por otro lado, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha llegado a reprochar al PP y a Cs que no quieran una movilidad sostenible y responsable que reduzca la contaminación en la capital.

"No es propia de una capital del primer mundo"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que la Gran Vía de Manuela Carmena no es "propia de una capital del primer mundo" y que tan siquiera "se corresponde con nuestro siglo". En su opinión, la reforma de la Gran Vía se ha hecho "sin ningún tipo de consenso".

Villacís "no descarta" abrir la Gran Vía al tráfico privado, si llega a la alcaldía de la ciudad en los comicios municipales y autonómicos del próximo 19 de mayo, aunque se tiene que hacer de "otra manera".

"Es un proyecto ideológico"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la zona ampliada de la Gran Vía sirve para dar "espacio para los manteros". Aguirre dejó clara su oposición al proyecto cuando ostentaba el cargo de portavoz del PP en Cibeles, tildándolo de "ideológico" y "dogmático".

Las aceras y los manteros

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, indicó que los peatones "estarán en las mismas" con la extensión de las aceras de Gran Vía, debido al elevado número de manteros que se han colocado en esta calle y que, han dicho fuentes del partido naranja, impiden el paso a los transeúntes.

Los comercios se quejan

La Asociación de Comerciantes de Gran Vía, presidida por Florencio Delgado, también considera que la restricción al tráfico de Manuela Carmena ha perjudicado “terriblemente” el comercio del distrito Centro. Según Delgado, "la alarma social de decir que a Madrid ya no se puede venir en coche hace que no se venga y eso perjudica".

Los quioscos, los bares y las cafeterías son algunos de los negocios más afectados por las obras de la Gran Vía, sobre todo los dos últimos en cuanto al tema de las terrazas. Señalan que sus ingresos han disminuido hasta un 30% menos desde que comenzaron las obras.

Salas y teatros

¿Y qué pasa con la cultura? Algunos de los teatros más emblemáticos de Madrid capital tienen sus cimientos en la Gran Vía. Enrique Salaberría, presidente de Smedia, compañía y distribuidora teatral que posee ocho teatros en la capital, señala que "la reforma de la calle nos afecta en los tiempos de carga y descarga para los cambios de espectáculos”.

El presidente de Smedia reconoce que los camiones ahora no caben en la calzada y que el Ayuntamiento no autoriza el estacionamiento de los vehículos de carga y descarga como antes. "Para algunos de los grandes montajes se necesitan seis tráileres estacionados en la calzada. Antiguamente se hacía el cambio de madrugada, pero ahora el consistorio deniega los permisos para realizarlo de esta manera".

Encuestas

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una encuesta sobre la Gran Vía y su resultado ha reflejado que el 72,6% de los madrileños lo aprueban y le dan una puntuación de entre 5 y 10 en una escala en la que 0 significa "muy negativo" y 10 "muy positivo".

Sin embargo, otro estudio realizado por la plataforma AutoScout24, el 73% de los madrileños estaría en contra de la nueva Gran Vía. El 57% afirma que la reforma complicará el tráfico mientras que el 47% considera que bajará la contaminación.